Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia y China contra la hegemonía de dólar

CC BY 2.0 / Images Money / DollarDólar estadounidense
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Síguenos en
Uno de los principales temas de las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, es cómo contrarrestar las sanciones de EEUU, que utiliza la hegemonía del dólar para afectar a una creciente lista de los países, según los analistas citados por The Global Times.
En una entrevista con los medios de comunicación chinos, Lavrov expresó su preocupación por la creciente presión de Washington hacia las economías soberanas e insistió en la necesidad de buscar alternativas al dólar.
Según el diplomático ruso, para contrarrestar las sanciones de EEUU, China y Rusia deben mejorar su independencia tecnológica e impulsar el uso de sus propias monedas para reemplazar al dólar como unidad de compensación global.
Según escribe el medio chino, la nueva Administración Biden continúa con la política de sanciones de su predecesor, Donald Trump, por lo que muchos países se enfrentan al riesgo de comerciar en un sistema de pagos global centrado en el dólar, que se ha convertido en un arma.
The Global Times admite que por el momento es casi imposible deshacerse de la hegemonía del dólar. Sin embargo, los países pueden encontrar maneras de evitar ciertas sanciones. Los expertos citados por el medio destacan el crecimiento de la desdolarización en ciertas áreas.
"Ciertamente, hay una tendencia creciente a la desdolarización entre ciertos países en determinados intercambios", dijo Dong Dengxin, director del Instituto de Valores Financieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan.
Además, el experto señaló que si bien cualquier moneda, ya sea el yuan o el rublo, no puede por sí sola desafiar al dólar, su uso si "ayudará a evitar algunas sanciones de EEUU".
Tras una campaña de varios años, los esfuerzos de desdolarización de China y Rusia dieron un gran paso adelante: la cuota del dólar en el comercio bilateral se redujo del 90% en 2015 al 46% en el primer trimestre de 2020, cayendo por primera vez por debajo de la marca del 50%, según The Financial Times.
Sin embargo, el resentimiento contra el uso del dólar como un arma por parte de Washington es profundo incluso entre sus aliados en Europa.
Después de que el gobierno de Estados Unidos impusiera sanciones unilaterales contra Irán en 2019, los países europeos, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, anunciaron que utilizarían el euro en sus transacciones comerciales con Irán para eludir las restricciones.
Un billete de cien dólares estadounidenses y monedas de cinco kópeks rusos - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Economía
¿Qué consecuencias tendrá la desdolarización de la UE, Rusia y China para EEUU?
A pesar de que el dólar sigue dominando las transacciones mundiales, si su uso global sigue disminuyendo, también lo hará su dominio, afirman los analistas.
"Hay que recordar que el valor real del dólar está en su amplia adopción, en la confianza de un gran número de participantes en el mercado en un papel que, de otro modo, no tendría ningún valor, una moneda de papel higiénico", declaró Angelo Giuliano, un consultor financiero suizo en Hong Kong.
Aunque no ha habido conversaciones abiertas sobre una cooperación más amplia para la desdolarización y siguen existiendo muchos retos y complicaciones potenciales, la influencia combinada de las monedas de China, la UE y otras economías podría plantear retos sustanciales al dólar.
"Puede que EEUU siga imponiendo sanciones a su antojo, pero si sigue haciéndolo a largo plazo, sólo conseguirá alejar a muchos países y hacer que el dólar pierda su dominio", subrayó Dong.
La cuota del dólar en las transacciones mundiales ha disminuido en los últimos meses, mientras que las del yuan y el euro han aumentado, según un informe de SWIFT de febrero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала