América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Xiomara Castro, la precandidata presidencial de oposición más votada en Honduras

© Orlando SierraXiomara Castro, candidata presidenncial hondureña
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), principal fuerza política antagonista al gobierno de Honduras, destacó que su precandidata presidencial Xiomara Castro, es la más votada entre los aspirantes de la oposición que concursaron en las primarias internas del 14 de marzo.
"El pueblo ha decidido en las urnas, Xiomara Castro es la candidata a la presidencia de Honduras con más votos de la oposición", apuntó Libre a través de la red social Twitter.
Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya rebasó el escrutinio de la mitad de las actas emitidas por los centros receptores de votos, Castro suma 246.371 boletas a su favor, que representa el 81,5% del respaldo de Libre.
La esposa del expresidente Manuel Zelaya, concurrió a las elecciones primarias de esa agrupación con el respaldo de seis de las nueve corrientes internas del partido, lo cual permitía presentar su holgado triunfo en las urnas.
En el otro partido de oposición, el Liberal (conservador) Yani Rosenthal cuenta hasta el cierre del conteo dominical (21:00 horas, 04:00 GMT) con 221.029 votos (50,4%) ventaja que debe marcar una tendencia ganadora al final del proceso ante su más cercano competidor, Luis Zelaya (145.351, 33,1%).
El Partido Nacional (de gobierno) se decantó por el alcalde de Tegucigalpa, Nasry "Tito" Asfura (495.766, 72%), pues el presidente del Congreso Nacional (parlamento unicameral), Mauricio Oliva (192.334,28%), ya reconoció su derrota desde mediados de semana.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
Ejecutivo hondureño defiende en Twitter al presidente tras declaraciones de narcos en EEUU
Una novedad de la séptima jornada postelectoral fue el anuncio por el CNE de la habilitación de una página web (https://resultadosprimarias2021.cne.hn/) a fin de que la población catracha pueda seguir la contabilidad del proceso.
La herramienta digital permite consultar datos como cantidad de actas escrutadas y pendientes, más número de votos válidos y nulos, entre otras variables.

"Esta herramienta ha sido creada en un corto tiempo, a partir de que se declaró desierto el proceso de contratación de un sistema más sofisticado, que en total habría costado cerca de 300 millones de lempiras (12,3 millones de dólares) al pueblo hondureño", dijo el 21 de marzo la consejera-presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Tras la oficialización de los resultados los candidatos de las tres principales fuerzas políticas hondureñas estarán en condiciones de competir por la presidencia de la República en las elecciones generales del 28 de noviembre, las undécimas tras el retorno a la democracia en 1982.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала