América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo hondureño defiende en Twitter al presidente tras declaraciones de narcos en EEUU

© AFP 2023 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Casa Presidencial de Honduras publicó 13 preguntas retóricas en inglés a través de la red social Twitter para defender la supuesta inocencia del presidente Juan Orlando Hernández, salpicado por declaraciones de narcotraficantes durante un juicio en Nueva York (Estados Unidos, noreste).

"¿Podrían los medios informar al público que los datos oficiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos muestran que JOH (Hernández) produjo una reducción sin precedentes del 95% en el tráfico de drogas a través de Honduras y una reducción del 60% en la tasa de homicidios, logros extraordinarios?", dice la primera de las 13 interrogaciones, todas con idéntico encabezado.

Tal reacción gubernamental tuvo lugar después que la Fiscalía de Estados Unidos volviera a vincular al jefe del Estado hondureño con el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez durante el alegato final del fiscal Michael Dennis Lockard, en el juicio por narcotráfico y posesión de armas que se lleva cabo en una corte de Nueva York.
Entre los elementos que sugiere informar a los medios la sede ejecutiva expuso que la reducción en 95% del tráfico de estupefacientes logrado por la actual administración hondureña está confirmada por datos oficiales aparecidos en informes del Comando Sur de Estados Unidos y el Departamento de Estado.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Presidente hondureño se desliga de presuntos vínculos con el narcotráfico internacional
Otra información en forma de pregunta alega que durante el mandato de Hernández, de 2014 a la fecha, la proporción de cocaína que pasa por Honduras a los Estados Unidos se redujo del% a menos del cuatro, lo cual califica de logro histórico y casi sin precedentes.
"¿Podrían los medios informar al público que JOH produjo la reducción sin precedentes del 95% del narcotráfico al perseguir agresivamente a narcos como Los Cachiros hasta que fueron extraditados o entregados a los Estados Unidos por docenas?, inquiere la octava interrogación de la serie.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
"Lo mejor que le puede pasar a Honduras es que salga el presidente"
El Ejecutivo aseguró que el asedio y persecución hacia el narcotráfico en Honduras genera un tsunami de testimonios vengativos contra el mandatario Juan Orlando Hernández en el tribunal neoyorquino, y al propio tiempo lamentó que esa situación podría dejar a varios peligrosos narcotraficantes en libertad.
Entre los argumentos expuestos, la sede del Gobierno apela a una publicación del periódico estadounidense New York Times que indicaba que el juego dela banda criminal Los Cachiros había terminado y negociaban su rendición en territorio estadounidense.
El fiscal Michael Lockard, que habló durante más de una hora el viernes en el juicio a Fuentes Ramírez, dijo que Hernández quería acceso a la cocaína del supuesto narcotraficante y además recibió sobornos de este cuando era candidato a la presidencia en 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала