Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"Para Japón sería insensato apoyar enérgicamente la exigencia de devolver Crimea"

© Sputnik / Konstantin Mihalchevskiy / Abrir banco de fotosEl símbolo de Crimea se reabre al público
El símbolo de Crimea se reabre al público - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón no puede rechazar el llamamiento de Ucrania a participar en la cumbre 'Plataforma de Crimea', pero sería insensato que exprese un respaldo total a Kiev, dijo a Sputnik Yukio Asazuma, destacado experto nipón de vínculos económicos ruso-japoneses.
"Japón como aliado de los países occidentales no podría negarse a participar en la Plataforma de Crimea. Pero por parte del Gobierno japonés sería insensato demostrar un enérgico apoyo a la exigencia de la devolución de Crimea", dijo al comentar la noticia de que Kiev propuso a Tokio participar en esa cumbre fijada para el 23 de agosto.
También señaló que la intromisión en el contencioso territorial de otros Estados podría tener consecuencias negativas para el Japón y también indicó que de elegir entre el respaldo a Ucrania y el mejoramiento de las relaciones con Rusia, se debe dar preferencia a lo último.
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2020
Internacional
4 países y una isla que pretenden quitarle tierras a Rusia
Según Asazuma, las negociaciones entre el Japón y Rusia sobre la solución del problema de los "territorios septentrionales" (así llaman en el Japón las Kuriles del Sur), aunque se pospusieron provisionalmente, se reanudarán tarde o temprano.

"En cuanto a Crimea, el Gobierno del Japón no debe dar ningún paso que obstaculicen el avance de las negociaciones sobre su propio problema territorial. Además, ambos países [Japón y Rusia] no solo deben contribuir a la eliminación del contencioso sino promover el desarrollo de su cooperación económica a largo plazo", subrayó el experto.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".
La autopista Tavrida en Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Crimea: a 7 años de su incorporación a Rusia
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала