América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro recurre al Tribunal Supremo para frenar las restricciones contra el COVID-19

© AFP 2023 / Evaristo SAJair Bolsonaro, el presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Jair Bolsonaro presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo Federal contra los decretos de gobernadores que instauraban restricciones para intentar frenar el aumento de casos de COVID-19.
En el texto, el Gobierno pide al Supremo que determine que el cierre de actividades durante la pandemia sólo puede basarse en leyes aprobadas por el poder legislativo, y no en decretos de los gobernadores, porque "no hay previsión genérica que delegue competencia a instancias ejecutivas locales para eso", argumenta el Gobierno.
El recurso del Gobierno también pide al Supremo que aclare que "en casos de necesidad sanitaria comprobada", los cierres "deben preservar la autonomía económica de las personas, posibilitando su subsistencia personal y familiar".
La noche del 18 de marzo, en una retransmisión en vivo en sus redes sociales, Bolsonaro ya avanzó que presentaría un recurso para "contener esos abusos", en referencia a las medidas de los gobernadores contra el COVID-19.
Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Río de Janeiro ya estudia un "cierre completo" para frenar COVID-19
El presidente también informó que el Gobierno enviará con urgencia al Congreso Nacional un proyecto de ley en el que se define cuáles son las actividad esenciales durante la pandemia.
"Es toda aquella que sirve para que el ciudadano ponga pan encima de la mesa, así que todo pasa a ser actividad esencial", dijo Bolsonaro, como una forma de impedir, en la práctica, cualquier tipo de cierre.
Brasil vive estos días el peor momento de la pandemia, con casi 3.000 muertos al día y el sistema hospitalario de la mayoría de los estados colapsado o apunto de hacerlo, lo que ya está dejando a cientos de pacientes graves con COVID-19 sin la posibilidad de ser atendidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала