Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia augura un crecimiento del 4,4% en 2021 frente al -11,1% de 2020

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se contrajo en 11,1% en 2020 y repuntará a un crecimiento positivo de 4,4% este año, anunció el Gobierno al presentar el Programa Fiscal Financiero pactado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCB).
"Estamos saliendo del profundo abismo que nos ha dejado el gobierno de facto neoliberal con un programa muy claro (…) que no solo es de reactivación sino de reconstrucción de la economía", dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario hizo la afirmación en un acto en el cual el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del BCB, Edwin Rojas, firmaron el pacto que establece las metas macroeconómicas de 2021, tras la crisis que Arce atribuyó al mal manejo de la economía y dela pandemia por la gestión transitoria de Jeanine Añez (noviembre 2019-noviembre 2020).
El acto siguió la "tradición de transparencia" establecida desde el primer gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidido por Evo Morales (2006-2019), en 2006, que dejó de concertar política económica con el Fondo Monetario Internacional.

Metas

Arce, también del MAS, lamentó que pese al cambio de política económica que supuso su llegada al poder en noviembre de 2020, Bolivia no haya podido frenar su caída, cerrando el año pasado un la caída de 11.1% del PIB, cifra aún no reportada por el Instituto de Estadística.

"Todos tenemos que llegar a los objetivos, lograr un [crecimiento] 4,45% positivo en 2021, una recuperación muy rápida de la economía basa en la participación del estado con medidas que están enterrando el intento de aplicación del modelo económico que se hizo desde noviembre de 2019", proclamó.

El gobernante indicó que el programa fiscal de 2021 prevé una inflación "controlada" de 2,6%, frente a 0,67% de 2020, que según explicaciones oficiales reflejaba la crisis y la fuerte reducción del consumo interno.
Destacó que el déficit fiscal se reducirá de 12,5% del PIB en 2020 a 9,7% este año, señalando que éste era un objetivo posible a pesar del fuerte aumento de las inversiones públicas, que pasarán de 1.760 millones de dólares en la gestión pasada a 4.011 millones en 2021.
"Cuando asumimos el Gobierno empezamos a desempolvar la herramienta de inversión publica que había sido abandonada por el gobierno de facto, y poco a poco van mejorando los indicadores, con incentivos a la demanda, redistribución de ingreso y reactivación de industrias que sustituyen importaciones", dijo Arce.
El ministro Montenegro calificó a la inversión pública como "motor fundamental" del crecimiento, complementado con incentivos a la demanda interna mediante bonos, devolución de impuestos y aumento de rentas a jubilados.
Esto no significa que el Gobierno reste importancia al sector exportador, concentrado en los sectores de hidrocarburos y minerales, con creciente participación de productos agropecuarios y agroindustriales, añadió.
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
Latinoamérica vuelve a empezar tras una temporada conviviendo con el coronavirus
Rojas, del BCB, anunció por su parte una política monetaria con liquidez suficiente para sostener el crecimiento y la estabilidad, descartando nuevamente la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional, el boliviano, cuya tasa de cambio se mantiene invariable en 6,96 por cada dólar estadounidense desde hace casi 10 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала