Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba llama a fortalecer el multilateralismo en X Foro Reino Unido-Caribe

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla instó a los participantes en el X Foro Reino Unido-Caribe, a reafirmar el compromiso internacional con el multilateralismo para lograr los propósitos de alcanzar un desarrollo sostenible en la región.
"Urge reafirmar el compromiso colectivo de todas las naciones con el fortalecimiento del multilateralismo. Procuremos respuestas mancomunadas; globalicemos la cooperación; avancemos hacia el desarrollo sostenible que merecen nuestros pueblos", expresó el titular cubano de Exteriores durante su intervención virtual en el foro.
Rodríguez Parrilla agradeció, a nombre Cuba, a las autoridades del Reino Unido por la invitación a esta X edición del Foro, en calidad de país observador.
El canciller cubano aseguró que su país continuará contribuyendo al éxito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), y reafirmó su disposición de trabajar con todos para la plena implementación del Acuerdo de París.
A su vez, reiteró la importancia que concede el Gobierno de La Habana al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y a la obligación moral de realizar las transferencias financieras y de tecnologías idóneas a los países en desarrollo.
Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Cuba denuncia en foro de CEPAL desigualdades estructurales y sistémicas en América Latina
También insistió que existe una deuda ecológica de los países industrializados, que hace totalmente justo el planteamiento de que el ejercicio del derecho al desarrollo requerirá un nivel racional de emisiones de carbono.
"Ante los crecientes y múltiples retos globales, apoyamos el derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo y diferenciado", subrayó el canciller de Cuba.
En sus palabras en el foro, Rodríguez Parrilla reiteró además la disposición de su Gobierno de continuar aportando en materia de reducción del riesgo de desastres, continuar colaborando en la salud, incluido el asesoramiento epidemiológico y científico, y en el intercambio de experiencias adquiridas en el tratamiento al COVID-19, así como en la formación de recursos humanos.
El canciller cubano agradeció la mención que hizo el príncipe Carlos de Gales, heredero al trono del Reino Unido, acerca de la asistencia que Cuba brindó a los pasajeros y tripulantes del crucero británico MS Braemar, el 18 de marzo del año pasado, al reportarse varios casos de contagio con el COVID-19 a bordo del buque, y que se le permitió anclar y recibir ayuda en puerto de la isla.
Resaltó además la experiencia internacional de Cuba en el enfrentamiento al COVID-19, a través de 56 brigadas médicas integrantes del contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que laboraron en 40 países y territorios, entre ellos, 11 africanos, tres europeos y 23 de la América Latina y el Caribe, incluyendo 12 naciones caribeñas y cinco territorios de ultramar, de ellos cuatro británicos y uno francés.
Sede de Caricom - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2020
América Latina
El ejemplo del Caribe: la integración regional en foco y las relaciones con Cuba
Entre los asistentes al evento se encontraban el príncipe Carlos de Gales del Reino Unido; el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab; el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Comunidad del Caribe, Claude Joseph; y el presidente de Caricom, Irwin LaRocque.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала