Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Así puedes distinguir las 'deepfakes'

CC0 / Unsplash / Un ojo (imagen referencial)
Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
Un equipo de informáticos ha desarrollado una herramienta que identifica automáticamente las fotos falsas mediante el análisis de los reflejos de la luz en los ojos. El instrumento ha mostrado una eficacia del 94% en los experimentos.

"La córnea es casi como una semiesfera perfecta y refleja la luz muy bien. Así que cualquier cosa que llegue al ojo con una luz emitida tendrá una imagen en la córnea", explica el autor principal del trabajo, Siwei Lyu, del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo (EEUU).

Los dos ojos deberían tener patrones de reflexión muy similares porque están viendo lo mismo, agrega Lyu, aunque no lo solemos notar al mirar una cara. Cuando miramos algo, la imagen de lo que vemos se refleja en nuestros ojos. En una foto o vídeo real, los reflejos de los ojos suelen tener la misma forma y color.
Sin embargo, la mayoría de las imágenes generadas por la inteligencia artificial no consiguen este efecto, posiblemente debido al hecho de combinar muchas fotos para generar una imagen falsa. La herramienta de Lyu aprovecha esta carencia detectando pequeñas desviaciones en la luz reflejada en los ojos de las imágenes.
© Foto : www.thispersondoesnotexist.com and the University at BuffaloUnas caras de personas creadas con la tecnología de deepfake
Unas caras de personas creadas con la tecnología de deepfake - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Unas caras de personas creadas con la tecnología de deepfake
Para llevar a cabo los experimentos, el equipo de investigación obtuvo imágenes reales de Flickr Faces-HQ, así como imágenes falsas de http://www.thispersondoesnotexist.com, un repositorio de rostros generados por la IA que parecen reales pero que en realidad son falsos. Todas las imágenes eran de tipo retrato: personas reales y falsas mirando directamente a la cámara con buena iluminación y de 1.024 por 1.024 píxeles.
La herramienta traza un mapa de cada rostro, luego examina los ojos, los globos oculares y, por último, la luz reflejada en cada globo ocular. Compara con increíble detalle las posibles diferencias de forma, intensidad de la luz y otras características de la luz reflejada.
Tom Cruise , actor estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Tecnología
Un falso Tom Cruise suscita preocupación sobre los "usos maliciosos" de la alta tecnología | Vídeos
Aunque es prometedora, la técnica de Lyu tiene limitaciones. Por un lado, necesita una fuente de luz reflejada. Además, los reflejos de luz desajustados de los ojos pueden arreglarse durante la edición de la imagen. Por último, la técnica compara los reflejos de ambos ojos. Si al sujeto le falta un ojo, o un ojo no es visible, la técnica falla.
Identificar deepfakes es importante ya que se suelen usar para propósitos perjudiciales; una persona puede hallar su cara en películas pornográficas o situaciones comprometedoras.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала