Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

China rechaza la declaración del G7 sobre Hong Kong

© REUTERS / Tyrone SiuLas banderas de China y Hong Kong
Las banderas de China y Hong Kong - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno de China rechaza y expresa una enérgica protesta por la declaración de los países del G7 sobre la reforma electoral de Hong Kong, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
"En lo referente a ciertos países que adrede desacreditan la decisión de la Asamblea Popular Nacional de China [Parlamento] sobre la mejora del sistema electoral de Hong Kong (...) la parte china expresa su extremo descontento y una protesta decidida", dijo Zhao al comentar la declaración del Grupo de los Siete.
Hong Kong, subrayó el diplomático, es una región administrativa especial de China, con lo cual es un asunto interno de China el cómo reformar el sistema electoral local.
El 12 de marzo los países del G7, —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el alto representante de la UE, Josep Borrell,— en una declaración expresaron su preocupación por la reforma electoral en Hong Kong, que a su juicio, "erosiona los elementos democráticos del sistema electoral" de la región administrativa y viola la autonomía de Hong Kong en el seno de China de conformidad con el principio "un país, dos sistemas".
El 11 de marzo, la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.
En el marco de esta reforma, el número de diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong aumentará de 70 a 90, mientras que el colegio electoral se expandirá de 1.200 a 1.500. El jefe del Ejecutivo será elegido por voto secreto en el colegio electoral y deberá reunir el 50% más uno. Una comisión de credenciales velará por que los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.
Una rueda de prensa sobre la reforma del sistema electoral en Hong Kong - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Internacional
Pekín afirma que la reforma electoral en Hong Kong no margina a opositores "patriotas"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала