Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reino Unido reafirma respeto a Bolivia tras denuncias de injerencia en golpe

© REUTERS / Neil HallThe Union Flag flutters in front of the Big Ben clock tower on the Houses of Parliament in London
The Union Flag flutters in front of the Big Ben clock tower on the Houses of Parliament in London - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Reino Unido reafirmó su respeto a la soberanía de Bolivia, luego de que el embajador británico Jeff Glekin fuera convocado a la Cancillería a causa de reportes de prensa sobre una supuesta injerencia de Londres en el golpe de Estado de noviembre de 2019.
"El Reino Unido respeta absolutamente la soberanía de Bolivia y de ninguna manera ha buscado interferir en los asuntos internos del país; mucho menos socavar su democracia", dijo la representación diplomática en la nación sudamericana.
La declaración condenó la "lamentable campaña de desinformación", aludiendo, sin mencionarlos directamente, a reportes publicados a medios británicos como Morning Star y Declassified UK que publicaron supuestos informes oficiales reservados sobre el papel británico en el derrocamiento del gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Tras un año, la pandemia deja en Bolivia más pobres que enfermos y muertos
La declaración diplomática aseguró que "una democracia estable y la preservación del estado de derecho en cualquier país son valores fundamentales del Reino Unido".
Según las publicaciones británicas, reproducidas parcialmente por medios locales, la supuesta injerencia de Londres en el derrocamiento de Morales habría estado motivada por el interés en la explotación de litio, metal del cual el país sudamericano tiene una de las reservas más grandes del mundo.
El Reino Unido habría "contribuido" a las denuncias de fraude electoral que alentaron protestas contra Morales y luego reconoció a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, pasando por alto masacres de manifestantes anti golpe, afirmaron esos medios.
En respuesta, la embajada señaló que los proyectos que desarrolló el Reino Unido en Bolivia "son parte normal de la actividad de cualquier embajada para mejorar las relaciones entre ambos países" y apuntó que los planes de desarrollo del litio se habían iniciado ya durante la gestión de Morales.
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Canciller argentino visita Bolivia condenando a pasado gobierno transitorio
El embajador Glekin dijo a reporteros al salir de la Cancillería que había dado a conocer la versión oficial de su gobierno, desmintiendo rotundamente las denuncias de los medios británicos.
"Hemos tenido muy buenas relaciones con todos los gobiernos bolivianos y con este gobierno. Ha sido una reunión muy productiva y no hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación contra la democracia en Bolivia", afirmó, remarcando el "respeto" británico a la soberanía boliviana.
Fuentes del Gobierno boliviano dijeron que el canciller Rogelio Mayta no haría de inmediato declaraciones sobre el asunto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала