Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE presenta nueva iniciativa para reforzar su labor humanitaria desafiada por COVID-19

CC0 / Klaas Brumann / European Union flag P5132670Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea propuso reforzar la labor humanitaria que la Unión Europea (UE) realiza a nivel mundial para responder al aumento sustancial de las necesidades humanitarias exacerbadas por la pandemia del coronavirus.
"La UE creará una nueva Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria para intervenir directamente en las crisis humanitarias cuando los mecanismos tradicionales de prestación de ayuda humanitaria a través de los socios de la UE o sus capacidades resulten ineficaces o insuficientes", dice el comunicado publicado en la página web de la Comisión Europea.
Esta iniciativa, según la nota, busca "facilitar la logística, incluido el transporte, haciendo posible la mancomunación de recursos y su despliegue sobre el terreno".
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, citado en el comunicado afirmó que "en la actualidad, una crisis humanitaria media se prolonga durante más de nueve años y algunas incluso más".

"Muchas [crisis] corren el riesgo de quedar olvidadas, como las de Yemen o Siria (...) La ayuda humanitaria es uno de los ejemplos más tangibles de la acción exterior de la UE y la prueba de nuestra solidaridad", señaló.

En opinión de Borrell, "el respeto del derecho internacional humanitario debe ser más que nunca un elemento central de la política exterior [de la UE] para apoyar una acción humanitaria basada en principios y proteger tanto a los civiles como a los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas para protegerlos en todo el mundo", enfatizó.
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
Internacional
La UE aumenta en un 60% su presupuesto humanitario para 2021
Por su parte, el comisario de gestión de crisis, Janez Lenarcic, destacó que "en un mundo en el que el impacto de las crisis está agravándose rápidamente y los principios de ayuda humanitaria se están cuestionando como pocas veces antes, la responsabilidad global de la UE como actor humanitario nunca ha sido más importante".
"Esto ocurre, por desgracia, cuando las necesidades son mayores que nunca, pero la base mundial de donantes sigue siendo preocupantemente pequeña. Tenemos que conseguir mejores resultados, impulsando la eficiencia y el efecto de nuestra acción humanitaria. Debemos ser capaces de reaccionar con plena fuerza tan pronto como surjan crisis", recalcó.
Lenarcic dijo que "esta nueva perspectiva estratégica explica cómo la UE puede intervenir para ayudar a los más necesitados y demostrar su liderazgo en un momento en el que la prestación de ayuda basada en principios es muy necesaria".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала