Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OCDE mejora su pronóstico de crecimiento económico de México a 4,5% en 2021

© Foto : Pixabay/juliangvmPesos mexicanos (archivo)
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año 2021 en curso, de un 3,6% estimado en diciembre pasado a un 4,5%.
El incremento de 0,9% en la previsión del PIB mexicano se explica porque espera que "un fuerte apoyo fiscal en Estados Unidos fortalecería sustancialmente la demanda y permitiría una recuperación más sólida de la pandemia [de COVID-19], con efectos secundarios beneficiosos para otras economías, particularmente Canadá y México", dijo la OCDE en su informe económico.
El país latinoamericano está fuertemente integrado al comercio de la zona norteamericana y exporta a EEUU más de 80% de sus ventas al extranjero, de las cuales, la cuarta parte son manufacturas que proceden de la industria automotriz.
"Esto ayuda a estimular la demanda en otras economías, con un aumento de la producción entre 0,5 y 1,0 punto porcentual en Canadá y México, y entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales en la zona del euro y China", estima el informe presentado en la sede del organismo en París, Francia.
Los estímulos fiscales del Gobierno estadounidense incluso alcanzarán a mejorar el desempeño de las economías de la zona euro y China, que resultarían beneficiadas de esta inyección estadounidense para estimular el consumo interno.

Menor crecimiento en 2022

No obstante, la OCDE revisó la previsión de crecimiento económico de México para el año 2022, de 3,4% que anticipaba hace tres meses a uno menor de 3,0%.
Esa previsión a la baja para el año próximo es 0,4 puntos menor a la hecha en diciembre pasado.
"El riesgo de costos duraderos de la pandemia también sigue siendo alto y se proyecta que la producción mundial seguirá siendo más débil de lo esperado antes de la pandemia a finales de 2022", explica el informe.
Los tres países norteamericanos son socios en un pacto comercial que data de 1994 y fue renegociado para convertirse en el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) que entró en vigor en julio pasado.
La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
Internacional
Estos son los riesgos que enfrenta la economía de México
En general, la OCDE observa un repunte de la actividad económica más rápido del esperado en la segunda mitad del año pasado y un mayor despliegue de vacunas para contener la propagación del virus que causa el COVID-19.
Sin embargo, el organismo advierte que la recuperación se presentará en forma desigual entre los sectores económicos y los países.
El Banco de México mejoró el 3 de marzo pasado su previsión de crecimiento para la segunda economía latinoamericana en este 2021, de 3,3 a 4,8%, después del derrumbe histórico de 8,5% del año pasado 2020, su peor descalabro desde 1932.
Hace dos semanas, la calificadora de riesgo Moody's también mejoró su pronóstico para la economía mexicana a 5,5% para este 2021.
La OCDE es un organismo integrado por las 37 mayores economías, ​​entre ellas la mexicanas y la chilenas, mientras que Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión.
El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2020
Internacional
La pandemia afloja los cuatro pilares de la economía mexicana
Las autoridades financieras del Gobierno de México estiman que un mayor ritmo de vacunación en este país elevaría el crecimiento a un 5,0%.
El organismo considera que el crecimiento del PIB mundial será de 5,5% en 2021 y 4,0% en 2022, debido al despliegue gradual de vacunas, apoyos fiscales en algunos países y mejores medidas para contener el nuevo coronavirus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала