Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Estos son los riesgos que enfrenta la economía de México

CC BY-SA 3.0 / Octavio Alonso Maya / La fachada del Banco de México
La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de México (Banxico) actualizó sus previsiones para la economía de México en 2020. Para este año, el banco central estimó una contracción de 8,9%, aunque reconoció que los riesgos para este escenario están sesgados a la baja.

Según la minuta de su reunión de política monetaria del 12 de noviembre, Banxico observó que aún persiste un entorno de incertidumbre a nivel global por la evolución de la pandemia de COVID-19. Al respecto, apuntó que algunos países han endurecido las restricciones a ciertas actividades, por lo cual se desconoce el alcance de los paquetes de estímulo fiscal en las principales economías del mundo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
México: ningún país cuenta con red de ultracongeladores para recibir vacuna de Pfizer
Asimismo, indicó que, a pesar de las noticias sobre la posibilidad de contar con una vacuna antes de terminar el año, aún no hay certeza sobre cuándo estaría disponible, ni sobre cuánto tiempo tomaría su producción y distribución. Por ello, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico resaltaron que persisten riesgos para el crecimiento económico, entre los cuales destacan las posibles afectaciones a las finanzas públicas y su impacto en las condiciones de acceso a los mercados financieros.

Si bien mencionan que el mercado laboral en México ha comenzado a recuperarse, también apuntaron que éste continúa mostrando un deterioro considerable, lo cual se refleja en la reducción en la tasa de participación laboral y los aumentos en la desocupación y subocupación.

Ante este escenario, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico estimaron que la recuperación económica del país latinoamericano será gradual y prolongada. Según uno de los miembros, es previsible que la recuperación reciente tienda a desacelerarse una vez que se disipen los efectos de la reapertura. Otro de ellos opinó que la recuperación podría prolongarse hasta mediados de 2024.

El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
La pandemia afloja los cuatro pilares de la economía mexicana
Por otra parte, Banxico señaló que existen riesgos externos de índole económica, política o geopolítica, los cuales se agregan a los conflictos de naturaleza idiosincrásica al interior de México, así como a los episodios de aversión al riesgo, tensiones comerciales y problemas de solvencia de hogares y empresas.

Sobre las previsiones económicas para este año, Banxico informó que, en el peor escenario, la caída alcanzaría 9,3%, pero en el mejor escenario la reducción llegaría al 8,7%.

El 12 de noviembre el banco central de México anunció que mantendría la tasa de interés interbancaria en 4,25%. La minuta de esa reunión consigna que la decisión de no realizar cambios en ese indicador constituye una pausa para confirmar la trayectoria convergente de la inflación a la meta, aunque algunos miembros de la Junta de Gobierno apuntaron que ello no significa el fin del ciclo de relajamiento monetario.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano va ganando en las elecciones presidenciales de EEUU
En sus previsiones sobre este rubro, Banxico sostuvo que las decisiones de política monetaria dependerán de la información disponible, en particular de la evolución de los factores que inciden en la inflación. La inflación general anual aumentó entre septiembre y octubre por encima de la meta de 3%, por lo que, si bien el indicador ha resistido los efectos de la pandemia, esto también ha generado choques de oferta y demanda, así como una depreciación cambiaria.

Por último, respecto a las finanzas públicas, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno indicó que las perspectivas para 2021 son complicadas, particularmente por la posibilidad de que los ingresos tributarios y petroleros sean menores a lo programado. Del mismo modo, se expresó preocupación por la situación de Pemex, debido a que constituye un riesgo para la calificación soberana y destacaron la posibilidad de que la empresa requiera de apoyos fiscales adicionales, lo cual también podría afectar a las finanzas del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала