América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano promete a las mujeres luchar contra violencia y desigualdad

© REUTERS / David MercadoMarcha por el Día Internacional de la Mujer en Bolivia
Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente socialista boliviano Luis Arce prometió que el Estado trabajará sistemáticamente en la protección de la dignidad de las mujeres, combatiendo la violencia y la desigualdad, especialmente en el campo laboral.
"Hoy quiero transmitir a las mujeres de mi país [que] vamos a asegurar salarios más justos y condiciones laborales más humanas para todas ustedes; vamos a asegurar formas de vida y formas jurídicas donde la violencia contra la mujer no tenga posibilidades", dijo Arce en un discurso de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El gobernante fue el único orador masculino en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, la sede presidencial, donde se concentraron decenas de líderes femeninas de diversas organizaciones y autoridades mujeres que habían encabezado previamente una masiva marcha por el centro de La Paz.
"Vamos a reafirmar para ustedes dignidad, igualdad, trato justo, participación e inclusión, para que mujeres y hombres de Bolivia construyan más democracia, mayores derechos y una voz más fuerte que rezumbe (sic) cuando haya una injusticia", anunció.
Marcha de las mujeres en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
La ONU saluda avance de mujeres en Bolivia, pero advierte que aún hay grandes desafíos
Coincidiendo con la conmemoración, la Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año Bolivia ha registrado un promedio de 115 denuncias diarias de violencia contra mujeres, una cifra considerada extremadamente alta para un país de poco más de 11 millones de habitantes.
"La violencia de hoy contra las mujeres no es aceptable. Tenemos en este espacio que ir con más determinación y premura. No puede haber más una mujer golpeada. No puede haber más una mujer muerta", afirmó Arce.
Señaló que, pese a avances de Bolivia en la protección de los derechos de las mujeres, en especial una alta representación parlamentaria que es reconocida mundialmente, todavía hay mucho trabajo pendiente para erradicar la violencia y alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos.
"Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ha avanzado decididamente en fortalecer la igualdad de la mujer, en proteger su dignidad y en reconocer sus derechos, pero aún es insuficiente", admitió.
Varias ministras, viceministras y representantes de organizaciones sindicales y sociales hablaron en el acto para presentar testimonios y demandar mayor energía en la lucha contra la violencia.
Manifestación del 8M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Feministas latinoamericanas conmemoran el 8M con movilizaciones en las calles y redes
Entre ellas, la ministra de la Presidencia y activista femenina María Nela Prada dijo que la lucha de las mujeres es "contra el colonialismo, contra el capitalismo, contra el patriarcado y contra el racismo".
"No queremos homenajes de un día sino que nos reconozcan nuestros derechos en especial el derecho a la lucha", dijo a su turno Segundina Flores, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización que lleva el nombre de la esposa y compañera de lucha del caudillo indígena anticolonial Tupac Katari del siglo XVIII.
Hubo menciones especiales a cuatro mujeres mineras que en 1978 realizaron una histórica huelga de hambre que marcó el principio del fin de la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978), que terminó decretando amnistía política y convocando a elecciones generales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала