Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza las acusaciones de Guyana sobre violación de su espacio aéreo

Guyana - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela calificó de descabelladas las acusaciones de Guyana sobre operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su espacio aéreo, al considerar que busca aparentar un acto de agresión.
"Una vez más, de manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio venezolano no controvertido, con el fin de aparentar un presunto 'acto de agresión' contra la hermana Guyana", señala el comunicado publicado por la Cancillería a la medianoche del 3 de marzo.
Guyana acusó el 2 de marzo a Venezuela de haber violado su espacio aéreo cuando dos aviones de combate Sukhoi SU 30 sobrevolaron la comunidad de Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Caracas.
El Gobierno de Nicolás Maduro señaló que las acusaciones de Georgetown "procuran manipular la realidad para alimentar una matriz negativa contra Venezuela en relación a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba".
Protesta contra Exxon Mobil en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
América Latina
Caso Esequibo: cómo Exxon Mobil atiza el conflicto entre Venezuela y Guyana
"Resulta desconcertante que, en el afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional, se emita una acusación sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión", señala el texto.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала