Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela reitera que desconoce intervención de CIJ sobre diferendo por Esequibo

CC BY 2.0 / Roman Boed / The Peace Palace: garden viewCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik). — El Gobierno de Venezuela reiteró que desconoce la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el diferendo del territorio Esequibo con Guyana, tras participar en una reunión virtual con ese organismo.
"Ha reafirmado expresamente su posición histórica del no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte para conocer la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba", expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la lectura de un comunicado tras finalizar la reunión.
Rodríguez indicó que su país reiteró a la CIJ que solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes mediante negociaciones amistosas.
"Venezuela reiteró que no existe base de jurisdicción para este caso, dado que nunca ha otorgado su consentimiento y mucho menos respecto a la demanda unilateral de Guyana que lesiona el sentido, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra", señaló.
Además, el Gobierno de Nicolás Maduro expresó preocupación por el apresuramiento en un procedimiento preliminar, en medio de la pandemia de COVID-19.
Rodríguez dijo que advirtieron a la Corte la importancia de preservar la igualdad, frente a las medidas coercitivas que perturban el normal desarrollo de la vida nacional.
"También denunció Venezuela la instigación y la indebida intromisión de la dolosa ambición de las transnacionales energéticas en esta controversia sobre tan vasto territorio pleno de diversidad biológica", sostuvo.
El Ejecutivo venezolano informó a la CIJ que hicieron un nuevo llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, para que reavive los mecanismos de negociación directa entre Guyana y Venezuela.
El pasado 18 de diciembre la CIJ se declaró competente para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Los profundos intereses de EEUU detrás del diferendo por el Esequibo entre Venezuela y Guyana
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la CIJ en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала