Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros uruguayos advierten aglomeraciones tras inicio de clases y podrían hacer un paro

© Foto : Pixabay / WokandapixUna clase de escuela (imagen referencial)
Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En la gran mayoría de las escuelas de Uruguay hubo aglomeraciones en el inicio de clases y los maestros analizan hacer un paro en reclamo de mejores condiciones, dijo a Sputnik la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria, Elbia Pereira.
"A nuestro entender, el comienzo debió haber sido de otra forma. Tenemos aglomeraciones en las puertas de las escuelas, padres que buscan respuestas que los directores y maestros no le pueden dar porque las autoridades han anunciado un comienzo de clases que dista mucho de la realidad", indicó Pereira a Sputnik.
Este 1 de marzo se produjo la vuelta a clases en el país con presencialidad obligatoria en Primaria, Secundaria y enseñanza técnica en medio de un aumento de casos diarios y activos de COVID-19 en los últimos días y el inicio de la vacunación por esta enfermedad.
En ese marco, los maestros analizan un paro total de actividades para el 8 de marzo y, además, hay una un paro de profesores de enseñanza media, pero por motivos distintos a la pandemia.
Niños utilizando mascarilla dentro de un salón de una escuela de Montevideo, durante el año 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Clases con "presencialidad plena" en Uruguay: ¿una meta "irreal" del Gobierno?
Los profesores paran, entre otras cosas, en defensa de 15 docentes de San José (sur) suspendidos por no respetar la laicidad educativa (según el Gobierno).
Además, denuncian "desmantelamiento del Sistema Nacional de Educación Pública, 50.000 horas docentes menos, 30% de horas sin tomar, falta de locales y personal, 15 docentes perseguidos", publicó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria este 1 de marzo en Twitter.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó en esa red social: "Hoy comienzan las clases miles de niños, adolescentes y jóvenes. Es un día muy importante para ellos y sus familias. Quiero reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para llegar a este día en buenas condiciones. Muy buen trabajo de las autoridades de la educación".
Maestros y profesores venían poniendo en duda la posibilidad de que la presencialidad de los alumnos llegase al 100% debido a dificultades edilicias para cumplir con las condiciones de distancia social y al "recorte de cargos y horas" docentes.
Uruguay confirmó el 28 de febrero 57.994 casos de COVID-19 y 608 personas fallecidas a causa de esa enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Las razones

Pereira aseguró que el protocolo sanitario pide un distanciamiento de un metro entre los niños, pero advirtió que no todas las escuelas están en condiciones de poder tener todo el grupo de alumnos junto.
"No había una voluntad política de poder contratar docentes y funcionarios para que se dividan los grupos. Fue un plan de acción tardío, inconsulto, improvisado. Está retrasando el hecho de que todas las escuelas los niños puedan tener las mismas condiciones para aprender", reflexionó.
Consideró que Uruguay culminó el año 2020 con una situación en materia educativa "bastante irregular" entre las escuelas, ya que había distintas posibilidades entre niños según a la institución educativa a la que participaban, en lo que tiene que ver con la cantidad de días de concurrencia y de horas de permanencia.
“Frente a esta circunstancia durante el 2020, la Federación Uruguaya de Magisterio solicitó a primaria una comisión de trabajo en el mes de noviembre para que el 2021 no comenzara en las mismas condiciones. Esta comisión de trabajo nunca fue conformada, nunca fuimos convocados. Se nos presenta a los funcionarios el 29 de enero un plan de acción que debíamos llevar adelante en las escuelas", agregó.
Un salón de clases - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Terminó la cuenta regresiva: vuelven las clases presenciales en Argentina
Dijo que fue un plan de acción "muy tardío", ya que solo tenían el mes de febrero para poder llevarlo adelante.
Asimismo, aseguró que desde el sindicato están analizando la posibilidad de realizar un paro de actividades el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
"Pensamos en más medidas. No descartamos ninguna medida para los próximos días si esto no se revierte. El hecho de que no todas las familias tengan las respuestas que esperan tener, sepan que la responsabilidad es de las autoridades que toman las decisiones y no pasa por los directores de las escuelas", afirmó.
En declaraciones, el 28 de febrero, al informativo televisivo local Telemundo, el presidente del Consejo Directivo Central de la educación pública, Robert Silva, dijo sentirse “triste” por la decisión del sindicato de profesores.

"Lamentablemente, luego de muchísimo esfuerzo que el país ha hecho a nivel nacional, mañana comencemos con un paro. (…) La medida es un error y afecta a la educación pública y a los más vulnerables", agregó.

Silva dijo que unos 700.000 estudiantes están en condiciones de iniciar las clases; además, explicó que a nivel urbano en el 87% de los centros habrá presencialidad plena.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала