- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El Salvador: Nayib Bukele se encamina a obtener una mayoría en el Parlamento

El Salvador: Nayib Bukele se encamina a obtener una mayoría en el Parlamento
Síguenos en
Las encuestas vaticinan una amplia ventaja para el oficialismo en los comicios legislativos y municipales de este domingo, lo cual le permitiría un mayor control. "El de Bukele es un populismo de derecha con rasgos autoritarios", afirmó la académica Amparo Marroquín Parducci. Además, analizó la pandemia y la violencia social en el país.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele podría obtener una mayoría de escaños en el Parlamento y de alcaldías en los comicios de este domingo, según las encuestas.
Esta situación le permitiría dominar el Legislativo tras casi dos años de tensiones. "El país enfrenta un gran deterioro de los partidos tradicionales", dijo Amparo Marroquín Parducci, doctora en Filosofía e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Si bien el mandatario "se vende como por fuera de la política, perteneció a un partido de izquierda por diez años". Ahora, su proyecto político consiste en "un populismo de derecha que tiene apoyo popular".
La académica subrayó que Bukele "se ha negado a una reforma fiscal" y presenta posturas ultraconservadoras en temas como el aborto y el matrimonio igualitario.
"Él mismo ha dicho que uno de sus grandes referentes es Donald Trump", agregó.
Sobre el impacto de la pandemia, Marroquín Parducci aseguró que "en los primeros meses de cuarentena se perdieron 250 mil empleos formales y los analistas calculan que hemos tenido un retroceso económico de 30 años". "Bukele aumentó la deuda en un 90 por ciento", dijo.
"Pero somos un país profundamente desigual –continuó la académica–, por lo que el hecho de que el Estado llegue con una bolsa de frijoles o maíz a los sectores menos favorecidos hace que el apoyo popular se vuelque al presidente".
Respecto a los acuerdos que lleva adelante con las pandillas, resaltó que "es difícil que se dé una baja en el número de homicidios si no hay un tipo de negociación". Si la pandilla sube la cantidad de homicidios, eso hace que el político se tambalee en su popularidad", añadió.
"El índice de homicidios ha bajado, pero la cantidad de personas desaparecidas ha subido", concluyó la profesora de la Universidad Nacional de La Plata.

"El gobierno de Duque se ha dedicado a sabotear los Acuerdos de Paz en Colombia"

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la entrada en operaciones de una fuerza de élite de 7000 militares para combatir a guerrilleros y narcos, en otro gesto de militarización de su política.
"Este gobierno es de una extrema derecha aliada con las mafias del narcotráfico y con los altos mandos del Ejército", dijo María Consuelo Ahumada Beltrán, profesora de la Universidad Externado de Colombia y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York.
Además, remarcó que el actual mandatario "se ha dedicado a sabotear los Acuerdos de Paz" que su antecesor, Juan Manuel Santos, firmó en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.
En tanto, la integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas se refirió a la revelación de la cifra de 6402 "falsos positivos" entre 2002 y 2008, dada a conocer por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"Los mal llamados falsos positivos son personas que no estaban en combate. Fue una orden directa de Uribe", precisó.
"Era un incentivo para que los altos mandos consiguieran ascensos y vacaciones a cambio de mostrar más bajas", explicó la analista.
En relación con la coalición de izquierda Pacto Histórico liderada por el senador Gustavo Petro, Ahumada Beltrán consideró que "la alianza tiene que darse en 2022 en primera vuelta". "Duque maneja todos los organismos de control y es muy fácil hacer fraude", afirmó.
En el programa se informó además acerca del ataque de EEUU contra objetivos de milicias proiraníes en Siria; y la conversación del presidente estadounidense Joe Biden con el rey saudí antes de la publicación del informe del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
También se informó sobre la huelga de millones de comerciantes y transportistas en la India; y el secuestro de más de 300 estudiantes de una escuela de mujeres en Nigeria.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала