América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia extiende emergencia sanitaria hasta 31 de mayo por COVID-19

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que ampliará hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria en el país, que expiraba el 28 de febrero, debido a la pandemia de COVID-19.

"El próximo 28 de febrero estaba por expirar la emergencia sanitaria en nuestro país. Hoy quiero informarles que con el ministro [de Salud] Fernando Ruiz, con el equipo de expertos, hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo. Son tres meses más", dijo Duque en el programa de televisión Prevención y Acción, que presenta cada noche desde que comenzó la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Según Duque, "todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia [y] la gran mayoría países mantienen la situación de emergencia sanitaria", por lo que Colombia debía hacer lo propio.
La medida, basada en la resolución 222 del 25 de febrero de 2021, permite al Gobierno central y a los entes locales tomar medidas de choque de carácter preventivo ante la pandemia, como prohibir las aglomeraciones, recomendar a la ciudadanía abstenerse de asistir a eventos sociales, recomendar el confinamiento para personas mayores de 70 años, y fortalecer a las entidades prestadoras de servicios, entre otras.
Asimismo, permite a los gobiernos central y locales disponer de las operaciones presupuestales necesarias para financiar diferentes acciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Sinovac

El presidente de Colombia también anunció que su Gobierno adquirirá 10 millones de dosis más de la vacuna contra el COVID-19 que produce la farmacéutica china Sinovac, lo cual permitirá ampliar la capacidad de inmunización en el país.

"Quisiera también contarles a todos los colombianos que lo que estamos buscando es seguir aumentando contingentes de vacunas, y de hecho hemos avanzado también con Sinovac para una adquisición adicional de vacunas en nuestro país que pueda ser alrededor de unas 10 millones de dosis más", dijo.

Según Duque, de esta manera se busca "seguir ampliando" la capacidad de inmunización y de "distribución de vacunas en todo el territorio nacional".
Duque señaló que en la mañana del 25 de febrero habló con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien habló de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países y agradeció la ayuda prestada en el marco de la pandemia.
"Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente la República popular China, Xi Jinping, y nosotros estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo", dijo Duque.
Colombia reportó el 25 de febrero 3.683 casos más de COVID-19 y 136 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 2.241.225 y el de decesos a 59.396.
El país, que el 17 de febrero inició su plan de vacunación masiva contra el COVID-19 y que espera cerrar 2021 con 35 millones de personas inmunizadas (lo que equivale a alrededor de 70% de la población), reportó que a la fecha se han aplicado 66.157 dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала