América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigado en caso Odebrecht asegura que Santos se reunió con directivo de multinacional

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, expresidente de Colombia (Archivo)
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se habría reunido con el exdirectivo de Odebrecht en el país, Eleuberto Martorelli, durante las presidenciales de 2014 para hacerse con el respaldo de la multinacional y asegurarle su participación en una millonaria obra de la compañía, dijo el exsenador Bernardo Miguel Elías.
"No te preocupes amigo, que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos, la empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto (jefe de la campaña reelectoral de Santos) y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta", relató Elías que le dijo en su momento Martorelli.
El exsenador compareció en calidad de testigo en el marco de una audiencia virtual de juicio oral que se sigue contra el exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, investigado por el caso Odebrecht.
Elías precisó que habló con Martorelli justo después de que el domingo 25 de mayo de 2014 Santos perdió la reelección en primera vuelta frente al candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, al cual finalmente le ganó en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 15 de junio de ese mismo año.
"Yo le dije Martorelli: acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahora y no se si vamos a ganar", relató Elías.
Agregó que también le advirtió a Martorelli que si ganaba Zuluaga, retirarían de su cargo a Andrade y a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
"Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti" para la obra vial que conectaría la ciudad de Ocaña, en el noreste del país, con el municipio de Gamarra, en el norte, y que desarrollaba Odebrecht.
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia imputará cargos a doce personas por caso Odebrecht
En el marco de ese diálogo, dijo Elías, fue que Martorelli le aseguró que ya se había reunido con Santos para dialogar sobre un apoyo de la multinacional a la segunda vuelta.
El exsenador agregó, de manera juramentada ante un juez de Bogotá, que en ese tiempo se reunió con Prieto -hoy preso por el caso Odebrecht-, y con otros miembros de la campaña reelectoral de Santos para garantizar que la segunda vuelta contara con el respaldo de Odebrecht, compañía ante la cual intercedía y por la que recibió millonarios sobornos.
Elías, quien fue senador entre 2010 y 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención por corrupción, aseguró que detrás del apoyo para que Odebrecht logrará la ampliación de su contrato en la obra Ocaña - Gamarra estuvo involucrado el alto Gobierno, lo que incluyó al entonces presidente Santos, algunos de sus ministros y funcionarios.
"Entendí que todo el mundo, desde la ministra (Álvarez), pasando por la campaña presidencial, por el doctor Andrade, estaban ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso (el respaldo a la campaña de Santos)", agregó Elías.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
Radio
Colombia sanciona a la transnacional Odebrecht por corrupción
Por último indicó que con su testimonio busca que se conozca "toda la verdad" en torno al caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.
Santos niega de manera reiterada haber tenido contacto con directivos de Odebrecht para su reelección y asegura que la responsabilidad en el asunto recae en su entonces jefe de campaña, Prieto.
Colombia es uno de los doce países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, lo que hacía desde finales de la década de 1980 y para la cual creó en 2010 una división denominada "Sector de relaciones estratégicas".
La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала