¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Logran datar el dibujo rupestre más antiguo de Australia

© Foto : Peter Veth / Universidad de MelbourneEl dibujo rupestre más antiguo de Australia que tiene edad de más de 17.000 años
El dibujo rupestre más antiguo de Australia que tiene edad de más de 17.000 años - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
El dibujo rupestre más antiguo de Australia tiene edad de más de 17.000 años, concluyó un grupo de científicos de este país que determinaron el período de creación de la imagen con ayuda de una novedosa tecnología de datación por radiocarbono.
Las muestras del arte primigenio, entre las que la pintura rupestre ocupa un lugar especial, tradicionalmente atraen la atención de los arqueólogos y antropólogos. En Australia hay muchos dibujos de este tipo, la mayoría de los cuales representan de forma bastante naturalista animales o escenas de caza.
Al mismo tiempo, es muy complicado establecer hace cuánto tiempo fueron creadas estas imágenes, ya que los pigmentos para tinta normalmente no contienen material orgánico necesario para la datación por radiocarbono.
Los científicos australianos que habían estudiado muestras del arte rupestre de la región de Kimberley, en Australia Occidental, se dieron cuenta de que algunos dibujos tienen restos de antiguos enjambres de avispas que pueden ser datados mediante un método de datación por radiocarbono. Además, es posible definir un intervalo temporal de creación de obras en caso de encontrar un sitio en el cual los fragmentos de estos enjambres se conservan tanto debajo de la imagen, como sobre esta.
Los emojis - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2020
Encuentran un emoji de 4.200 años de antigüedad | Vídeo
Los autores establecieron mediante este método que la mayoría de dibujos de la zona analizada fueron creados hace entre 17.000 y 13.000 años. Estas obras fueron realizadas en el mismo estilo y representan animales, como serpientes, lagartos, marsupiales que se parecen a canguros, quokkas, wallabies. Según el equipo, este hecho confirma que durante 4.000 años, como mínimo, a finales del Último Máximo Glacial (época de máxima extensión de las capas de hielo durante el último período glacial, aproximadamente hace 20.000 años) en el territorio australiano existía el único estilo artístico.
De este modo, esta pintura de dos metros que representa un canguro se ha convertido en la muestra de arte rupestre intacta más antigua de Australia. Está en el techo inclinado de un refugio de piedra en el distrito de Balanggarra.

"Con ayuda del método de datación por radiocarbono datamos tres enjambres de avispas debajo de la pintura y otros tres construidos sobre la misma para establecer con seguridad que la obra tiene entre 17.500 y 17.100 años, lo más probable es que tenga alrededor de 17.300 años", explicó el jefe del estudio, doctor Damien Finch, de la Escuela de Ciencias de la Tierra que fue el primero en inventar y aplicar esta nueva técnica.

El dibujo en la bóveda de la cueva del Molinillo y la flor de Datura wrightii - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2020
Ciencia
Los artistas rupestres sí que consumían sustancias alucinógenas
Antes los investigadores intentaban definir la edad solo en base de unas peculiaridades estilísticas de pinturas y del orden en el cual se dibujaban. Ahora lograron confirmar que el así llamado estilo naturalista, que representa animales a tamaño natural, en realidad es el más antiguo, destacan los investigadores en el estudio que fue publicado en la revista Nature Human Behavior.
"Es un gran descubrimiento", expuso Damien Finch. "Jamás podremos enterarnos de qué tenía en su cabeza el pintor a la hora de crear esta obra hace más de 600 generaciones, pero ahora sabemos que el período naturalista se extendió hasta finales de la última era glaciar, cuando el medio ambiente estaba más frío y seco que hoy", explicó.
"Esta imagen icónica de un canguro se parece visualmente a las pinturas rupestres de las islas en el Sudeste Asiático que datan de hace más de 40.000, lo que supone un vínculo cultural más antiguo", añadió Sven Ouzman, otro autor del estudio de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Australia Occidental.
Los autores esperan que con el tiempo encontrarán en Australia muestras de arte rupestre incluso más antiguas.
Las cuevas cerca de L'Espluga de Francolí - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2020
Ciencia
Hallan toda una "catedral de arte rupestre en Cataluña" | Foto, vídeo

En enero del 2021 un equipo de investigadores concluyó que una pintura de un jabalí en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi encontrada en 2017 por un estudiante de la Universidad de Griffith es el arte figurativo más antiguo descubierto hasta la fecha.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала