Encuentran un emoji de 4.200 años de antigüedad | Vídeo

© Foto : Pixabay / Alexas_Fotos Los emojis
Los emojis - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arqueólogos israelíes encontraron manifestaciones de arte rupestre sin precedentes en dólmenes de 4.200 años de antigüedad. Entre los hallazgos se puede ver una manada única de animales con cuernos y lo que podría ser la primera cara sonriente. 

El nuevo proyecto de investigación consistió en un estudio de docenas de dólmenes en la Alta Galilea y el Golán "en un intento de descubrir el mundo de esta misteriosa cultura que existió hace más de 4.000 años, y que dejó tras de sí solo dólmenes como prueba de su rica cultura", comentó el profesor Gonen Sharon de la Universidad de Tel Hai en un comunicado de prensa. 

Los dólmenes se encuentran en todo el mundo, fueron creados por pueblos que van desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro. Los dólmenes del Golán y del valle de Hula fueron construidos durante la Edad de Bronce intermedia hace 4.500-4.000 años.

Jeroglíficos egipcios, referencial - Sputnik Mundo
Los jeroglíficos, ¿antiguos emoji?
En un dolmen del campo de dólmenes de Kiryat Shemona los investigadores discernieron lo que parece ser un rostro tallado. Aunque son extremadamente cautelosos a la hora de identificar el tallado como un emoji, indican que "estas líneas están localizadas con precisión para encajar en la forma general de la piedra principal y para parecerse a un rostro humano: los dos pares de líneas cortas marcan los ojos y la línea larga representa la boca de la figura".

Asimismo admiten que es una de las muchas explicaciones posibles para la ubicación y el significado de estas líneas talladas.

Según el artículo, suponiendo que la sonrisa sea intencionada, puede ser única, lo que en opinión de los autores apoya la idea de que se trata de arte rupestre y no de líneas aleatorias. "Tampoco conocemos ningún paralelismo con la representación etnográfica del QSh-1 de un rostro humano esquemático en el contexto de las piedras de construcción del dolmen en o fuera del Levante".

Las cuevas cerca de L'Espluga de Francolí - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan toda una "catedral de arte rupestre en Cataluña" | Foto, vídeo
Otro hallazgo único fue descubierto en tres paredes de un gran dolmen en el norte de Israel que se encuentra en la cresta de un mirador. En la pared se ve una manada de animales tallados.

La primera pared contiene la fotografía de una manada de seis animales con cuernos, cada uno de ellos de diferente tamaño. Los autores plantean la hipótesis de que los artistas utilizaron las diferencias de forma y ángulo de curvatura de los cuernos de los animales para representar diferentes especies y sexos. 

"Dos de los animales están enfrentados y parecen ser del mismo tamaño, casi como reflejos del otro. Sin embargo, es perceptible una ligera diferencia entre la curvatura de los cuernos", afirmaron.

Frente a la escena de la manada, se descubrió un animal de un solo cuerno. En una tercera pared interior, los autores describen el descubrimiento de un motivo no figurativo de tres cruces encerradas por rectángulos. Todas estas imágenes tienen relación con la caza, apuntan los investigadores. 

Los autores aseguran que los animales con cuernos de estos paneles "son los primeros motivos de bovinos que se han reportado en las partes norteñas no áridas de Israel". 

Además, es la primera vez que se ha descubierto arte zoomórfico en el contexto de los dólmenes levantinos.

"Esta es la primera vez que vemos este tipo de arte rupestre en dólmenes de Oriente Medio", dijo el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Uri Berger, en un vídeo que acompaña el comunicado de prensa. 

El relieve №4 de Faida, Irak - Sputnik Mundo
Encuentran nuevos relieves asirios en Irak | Fotos, vídeo
Otro descubrimiento único fue encontrado en el kibutz Shamir dentro de un dolmen multicámara que es posiblemente el más grande de Oriente Medio. Son 14 grabados únicos en forma de tridente en el techo de una cámara construida con enormes losas de basalto y un techo de piedra que se estima que pesa alrededor de 50 toneladas.

Los tridentes de 25 centímetros de largo forman un camino que se mueve de noreste a suroeste y son los únicos tridentes grabados de este tipo que se han descubierto en Oriente Medio.

Estos nuevos grabados dan una idea de la gente de la época, y los autores tienen la esperanza de que a medida que se excaven más dólmenes en el área, se sabrá más sobre su mundo.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Asian Archaeology.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала