- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diputado alemán compara bloquear el agua a Crimea con un "asedio medieval"

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaUn hombre lleva botellas con agua potable en Crimea
Un hombre lleva botellas con agua potable en Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El diputado del Bundestag alemán Waldemar Herdt, del partido Alternativa para Alemania, afirmó a Sputnik que el bloqueo del suministro de agua a Crimea, organizado por Kiev, es un ejemplo de la aplicación de métodos medievales, y anunció su intención de plantear este problema en el Parlamento alemán.
Anteriormente, el jefe del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció que solicitaría a la Fiscalía General de Rusia la apertura de un caso penal para investigar el bloqueo del suministro de agua a los habitantes de la península, que podría calificarse como intento de genocidio.
"Detener el suministro de agua dulce a ese territorio es un método de asedio medieval. Plantearé la cuestión en el Bundestag, para que la comisión de derechos humanos considere si se viola el derecho internacional", dijo Herdt.
El parlamentario recordó que Berlín "invierte millones de euros en el desarrollo de procesos democráticos" en Ucrania.
"Le pediré al gobierno que evalúe la efectividad de nuestras inversiones en el desarrollo de una sociedad democrática en el Estado ucraniano", subrayó el político.
Según Herdt, es sorprendente que la sociedad occidental, tan democrática y respetuosa con los derechos del hombre, mantenga silencio sobre el tema del bloqueo del suministro de agua a la península de Crimea.
"Si quitamos el contexto político, tratemos de imaginar dónde está la lógica de Ucrania. Ellos dicen:  Crimea es nuestra, esa es nuestra gente, los amamos tanto y queremos tanto que regresen, que les bloquearemos el agua potable. Es un enfoque inhumano", subrayó el diputado.
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Ese mismo año, Kiev cortó el suministro de agua a la península, que cubría el 85% de las necesidades de ese territorio del preciado líquido.
Un grifo con agua - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2020
Internacional
Cómo Ucrania priva a Crimea de agua para castigarla por su fidelidad a Rusia
Muchos ríos de Crimea y los embalses de las presas se han secado a causa de la sequía, provocada por los inviernos poco nevados de 2018-2019 y 2019-2020, así como por la gran escasez de lluvias entre mayo y agosto de 2020.
Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.
Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала