América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Valor agregado bruto del comercio electrónico en México fue de 6% del PIB en 2019

© Foto : PixabayComercio electrónico (imagen referencial)
Comercio electrónico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de más de 73.000 millones de dólares en 2019, una cifra equivalente al 6% del indicador, informó este martes 16 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En 2019, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el PIB fue de 6%", dice el informe del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi.
En 2013 ese porcentaje fue de la mitad, un 3% del PIB.
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
La balanza comercial de México registra un superávit de $34.476 millones en 2020
En el año 2019, "el valor agregado generado por el comercio electrónico fue de 1.462.583 millones de pesos", más de 73.000 millones de dólares al cambio actual.
De este monto, 38,6% corresponde al comercio al por menor de bienes, 21,6% al comercio al por mayor de bienes y 39,8% al resto de los servicios.

Enfoque metodológico

Esta cifra es "un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico", dada la importancia que este fenómeno tiene para los responsables del desarrollo de un marco estadístico, explica el Inegi.
La economía digital "se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación, a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales", dice la nota metodológica.
Esos negocios abarcan "servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos)".
La medición de estas transacciones, que se realizan de forma virtual y en plataformas digitales, representa un reto para el Inegi, ya que debe "incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadística básica que permitan identificar los montos que se generan".
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2018
Qué pasa
Apuesta por el comercio electrónico: el ganador se lo lleva todo
Algunos ejemplos de economía digital son los servicios financieros, que incluyen monedas virtuales, financiación colectiva y medios de pago con un gran abanico de opciones.
También contempla las nuevas formas de contratación de servicios, que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
Incluye además productos entregados de manera gratuita a los consumidores, que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.
Otros son productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos; y finalmente, bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.
La economía mexicana se contrajo 0,1% en 2019, pero en 2020 la caída fue de 8,5%, el peor derrumbe desde 1932, según cifras del Inegi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала