¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Venera-1, la histórica sonda soviética que sobrevoló Venus por primera vez

© Sputnik / Aleksandr MokletsovLa estación automática interplanetaria soviética Venera -1
La estación automática interplanetaria soviética Venera -1 - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Síguenos en
Tal día como hoy, hace exactamente 60 años, la Unión Soviética lanzaba al espacio Venera-1. La sonda pasó a la historia como el primer objeto producido por humanos que fue enviado desde la Tierra a otro planeta del Sistema Solar.
El 12 de febrero de 1961, se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el vehículo de lanzamiento Molniya con la estación interplanetaria automática Venera-1. Exactamente tres meses más tarde, según las estimaciones, el dispositivo se convirtió en la primera sonda en sobrevolar Venus.
La idea de desarrollar los primeros vehículos de investigación interplanetarios surgió cerca de tres años antes, a mediados de 1958. La iniciativa fue encabezada por el ingeniero Serguéi Koroliov, el padre de la cosmonáutica soviética, y Mstislav Keldish, el principal académico del programa espacial de la URSS. El programa preveía enviar sondas a Marte y a Venus.
Galina Balashova, la primera arquitecta espacial de la URSS - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2020
Ciencia
La arquitecta espacial soviética que durante 3 décadas trabajó en secreto
Los dispositivos venusianos de la serie 1VA fueron equipados con un conjunto de equipos de investigación. Su objetivo principal era poner a prueba los métodos de lanzamiento de objetos espaciales en una ruta interplanetaria, las comunicaciones por radio de ultra largo alcance y el control remoto de los dispositivos.
Para controlar las estaciones, calcular la trayectoria de sus vuelos y proporcionar comunicación a una distancia de hasta 100 millones de kilómetros se implementó por primera vez un complejo sistema de ingeniería de radio automatizado en tierra.
La primera sonda 1VA se lanzó el 4 de febrero, pero debido a problemas técnicos no logró ir más allá de la órbita terrestre baja. La segunda sonda, sin embargo, partió a su destino el 12 de febrero de 1961. Esta última recibió el nombre Venera-1.
Si bien la misión concluyó de manera exitosa, la comunicación de radio inestable hizo que el 22 de febrero, a una distancia de dos millones de kilómetros de la Tierra, se perdiera por completo el contacto con la sonda. Los intentos posteriores de restablecer la conexión fallaron.
Luna-1, la primera sonda interplanetaria enviada hacia la Luna - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2021
Ciencia
El día que la URSS lanzó la primera sonda interplanetaria hacia la Luna
Sea como sea, según cálculos balísticos, el 20 de mayo de 1961, la estación Venera-1 voló a una distancia de unos 100.000 kilómetros del segundo planeta del sistema solar, como estaba planeado.
La misión Venera-1 tuvo gran importancia práctica para el desarrollo futuro de la tecnología soviética en el marco de la carrera espacial. En este vuelo, se probó por primera vez la comunicación bidireccional de alcance ultralargo a través de una antena parabólica, así como la tecnología de orientación triaxial con el Sol y las estrellas, detalló Roscosmos, la agencia espacial rusa.
Venera-1, además, logró registrar datos únicos en aquel momento de mediciones del viento solar, de la radiación cósmica y de las condiciones meteorológicas en el espacio interplanetario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала