- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El día que la URSS lanzó la primera sonda interplanetaria hacia la Luna

© Sputnik / Aleksandr Mokletsov  / Acceder al contenido multimediaLuna-1, la primera sonda interplanetaria enviada hacia la Luna
Luna-1, la primera sonda interplanetaria enviada hacia la Luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2 de enero de 1959, la URSS lanzó al espacio Luna-1, la primera sonda interplanetaria hacia la Luna. El dispositivo automático dio inicio al pionero programa soviético de investigación de nuestro satélite natural.
Galina Balashova, la primera arquitecta espacial de la URSS - Sputnik Mundo
Internacional
La arquitecta espacial soviética que durante 3 décadas trabajó en secreto
Luna-1, también conocida como Mechtá —sueño, en ruso—, entró a la historia de la carrera espacial por otras razones. Esta fue la primera nave en alcanzar la llamada velocidad de escape de la Tierra, es decir, la velocidad necesaria para vencer la influencia gravitacional de nuestro planeta y alejarse de él indefinidamente. Desde el nivel del mar, es de poco más de 11 kilómetros por segundo, lo equivalente a unos 40.280 kilómetros por hora.
© Sputnik / Aleksandr Mokletsov / Acceder al contenido multimediaLa primera sonda interplanetaria Luna-1 con la última etapa de su cohete de transporte
La primera sonda interplanetaria Luna-1 con la última etapa de su cohete de transporte - Sputnik Mundo
Un fallo en el sistema de control de la sonda​ no permitió que impactara la superficie lunar, como era lo planeado. Sin embargo, la misión Luna-1 permitió desarrollar y poner a prueba la tecnología de vuelo al satélite natural de la Tierra que se utilizó en naves espaciales posteriores. 
Una pintura del acoplamiento de Soyuz-Apolo, obra del cosmonauta Alexéi Leónov - Sputnik Mundo
Ciencia
Soyuz-Apolo: a 45 años del apretón de manos en órbita que puso fin a la carrera espacial
Solamente unos meses tras el lanzamiento de Luna-1, su sucesora, Luna-2 logró alcanzar la superficie lunar por primera vez en la historia. El 14 de septiembre de 1959, una década antes de que el hombre pisara la Luna, el dispositivo soviético impactó en la zona conocida como Mare Imbrium.
El programa lunar soviético, dirigido por el 'padre de la cosmonáutica' Serguéi Koroliov, se extendió casi dos décadas. A lo largo de los años, se enviaron dos docenas de sondas a nuestro satélite lunar, las cuales, entre otras cosas, registraron las primeras instantáneas de la cara oculta de la Luna y regresaron a la Tierra con muestras de suelo lunar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала