Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un campamento de inmigrantes en Canarias se inunda de aguas fecales

© REUTERS / Borja SuarezMigrantes en las Islas Canarias
Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
La Secretaría de Estado de Migración echa la culpa a una avería ajena al centro y asegura que varios técnicos del Ayuntamiento ya lo están solucionando.
El campamento Canarias 50, uno de los más grandes habilitados por la Secretaría de Estado de Migraciones, para acoger a migrantes en Las Palmas de Gran Canarias, lleva varios días inundado, literalmente, por las aguas fecales debido a las intensas lluvias que están asolando la isla desde el viernes 5 de febrero.
Las instalaciones, que están siendo gestionadas por Cruz Roja, aunque originalmente dependen del Ministerio de Defensa, tienen capacidad para poco más de 400 personas y en estos momentos y según han denunciado a Sputnik varias de las personas que están dentro, ya ha sobrepasado su capacidad y están al límite del hacinamiento. En su interior hay solamente hombres y son principalmente de nacionalidad marroquí.
​En los vídeos que uno de los migrantes envío a esta agencia se aprecia perfectamente cómo las heces flotan por el suelo del campamento y llegan hasta el interior de las tiendas donde duermen en grupos de entre 8 y 20 personas hasta el momento.
Migrantes de Marruecos caminan por la orilla escoltados por la Policía española tras llegar a la costa de Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Internacional
Las llegadas de migrantes irregulares a Canarias aumentan un 234% en enero
Según han informado varios medios locales, el inconveniente con la inundación de las aguas fecales se trataría de un problema con el alcantarillado ajeno al centro que está impidiendo que las aguas negras y las de lluvia se canalicen correctamente. La avería ya está siendo reparada por técnicos del Ayuntamiento según ha informado un portavoz de la Secretaría de Estado de Migraciones.
"Mira esto, todo mojado aquí. La basura y la caca llegan hasta la carpa", cuenta a Sputnik uno de los residentes. "¿Ves la caca que llega hasta aquí? Es agua de caca. Está todo mojado porque ha llegado a todas las carpas".
Los residentes denuncian que Canarias 50 no está preparado para la acogida de personas y temen que la situación vaya a peor porque no cesan de llegar migrantes en patera a las costas del archipiélago, principalmente provenientes del Magreb o de países subsaharianos. Denuncian además que las instalaciones son muy deficientes porque no hay agua caliente, conviven con la humedad y el frío constantes y el equipo médico y profesional que les atiende no está preparado para atender sus necesidades. Se quejan también por la falta de información sobre su situación actual y su futuro a corto plazo.
​"No nos dan soluciones y no sabemos qué va a pasar. Cada día pregunto a los trabajadores, pero ni siquiera me responden", asegura uno de los residentes proveniente de Marruecos a este medio.
El campamento Canarias 50 no es el único que presenta malas condiciones para la acogida de migrantes. En Tenerife, el centro Las Raíces, que es el mayor de todos los campamentos de esta isla y tiene capacidad para 2.400 personas, está ubicado en mitad de un humedal y encima de un pazo de vegetación, tremendamente frío, húmedo y lleno de barro. El anuncio por parte del Gobierno de trasladar a un grupo de 80 personas hasta este centro desde uno de los hoteles de acogida habilitados en la ciudad de Tenerife, ha provocado algunas protestas por parte de estos migrantes que no quieren malvivir en estas condiciones tan precarias porque las consideran inhumanas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала