Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia anuncia Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

© AP Photo / Fernando VergaraMigrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación, por parte del Gobierno, de un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, el cual funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de amparo internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.
"Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", anunció Duque en una declaración transmitida en streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) tras reunirse con el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Según Duque, el estatuto permitirá hacer más expedito el proceso para aquellos migrantes que ya están regularizados, quienes "no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad", mientras que permitirá hacer una hoja de ruta a los migrantes irregulares, lo que les permitirá contar con acceso a servicios del estado.
Niña protegiéndose - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
Internacional
La situación de miles de niños venezolanos víctimas de explotación sexual en Colombia
"Quienes están en nuestro país en condición de irregulares: tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, sus lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico", dijo Duque.
"[Tales migrantes irregulares] tendrán esa certificación del estatus de protección temporal, y tendrán también la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente al que tienen hoy frente a la relación con el Estado", agregó el mandatario colombiano.
El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez años y permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.
En consecuencia, los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de diez años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
América Latina
Arreaza critica que Colombia pida dinero para vacunar a migrantes venezolanos
La medida, dijo Duque, busca la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva de Colombia a partir de su regularización, así como desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra en condición de vulnerabilidad.
"Lo que usted ha anunciado hoy aquí (...) es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984 (cuando se dio la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados)", dijo Grandi, quien participó de manera conjunta en la alocución con Duque.
De acuerdo con cifras de la estatal Migración Colombia con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban para esa fecha más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales cerca del 56% (un poco más de 966.000) estarían en condición irregular.
"Se estima que el Estatuto Temporal de Protección podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela", precisó Migración Colombia en un comunicado difundido poco después de la declaración de Duque.
De acuerdo con proyecciones de agencias internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), si la crisis en Venezuela continúa, alrededor de 6,2 millones de venezolanos habrán salido de su país para finales de 2021. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала