Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Alerta roja en la India tras la ruptura de un glaciar del Himalaya | Fotos, vídeo

© AP Photo / KK ProductionsInundación tras la ruptura de un glaciar del Himalaya (La India)
Inundación tras la ruptura de un glaciar del Himalaya (La India) - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La ruptura de un masivo glaciar detonó una avalancha que afectó una presa hidroeléctrica y provocó una inundación repentina de varias áreas del norte de la India. El incidente pudo haber provocado la muerte de 100 a 150 personas, según estimaciones del jefe del Gobierno de Uttarakhand, Om Prakash.
El glaciar estalló en el distrito de Chamoli, a unos 300 kilómetros al este de Dehradun, la capital del estado de Uttarakhand, según el diario Hindustan Times.
​​"El incidente ocurrió el domingo [el 7 de febrero] por la mañana alrededor de las 10:30 [GMT+5:30] cuando un glaciar estalló cerca de Tapovan provocando una inundación repentina que dañó la obra hidroeléctrica", dijo Praveen Alok, portavoz de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF, por sus siglas en inglés).
Unos 30 socorristas, según él, se desplazaron al lugar para comenzar la operación de rescate. El canal Zee News reportó que también fueron enviados a la zona cientos de efectivos de la Policía de Fronteras Indo-Tibetana (ITBP).
​"La avalancha ha traído gran cantidad de lodo y escombros en el río. Se desconoce aún si ha provocado la pérdida de vidas y propiedades", dijo Alok.
En cuatro distritos de la zona se declaró alerta roja, según el canal Times Now.
"La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos los que están allí. Estoy en constante contacto con las autoridades y al día del despliegue de la NDRF [Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres], del rescate y de las operaciones de rescate", tuiteó el primer ministro indio, Narendra Modi.
​El secretario jefe del Gobierno de Uttarakhand, Om Prakash, citado por la agencia ANI, expresó el temor de que el incidente pueda haber causado la muerte de 100 a 150 personas.
Se trata de las personas que estaban trabajando en una obra hidroeléctrica en el río Rishi Ganga.
"Representantes del proyecto mes han dicho que no pueden contactar a unos 150 trabajadores", cita The Times of India a la inspectora general adjunta de la SDRF, Ridhim Aggarwal.
Luego, la agencia ANI informó que los equipos de rescate recuperaron varios cadáveres. El ministro del Interior de la India, Amit Shah, publicó en Twitter que el Gobierno central está siguiendo de cerca la situación y está trasladando equipos adicionales de rescatistas desde Nueva Delhi a Uttarakhand.
​"Tres cuerpos recuperados en el sitio de NTPC en el área de Tapovan de (distrito de) Chamoli en (estado de) Uttarakhand", tuiteó el medio citando a la Policía de Fronteras Indo-Tibetana.
Más tarde, la agencia actualizó el balance de muertos, señalando que los rescatistas recuperaron del río Rishi Ganga 9 o 10 cuerpos de trabajadores de la obra hidroeléctrica.
"La operación de búsqueda está en curso, 250 efectivos de la Policía de Fronteras Indo-Tibetana están presentes en el sitio, mientras el equipo del ejército indio llegará en breve", agregó.
El portavoz de la Policía de Fronteras Indo-Tibetana, Vivek Pandey, dijo que 140 trabajadores siguen desaparecidos.
© REUTERSDaños causados por el rompimiento del glaciar
Daños causados por el rompimiento del glaciar - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Según, el director general de Policía del estado, Ashok Kumar, citado por la agencia Press Trust of India, entre 50 y 100 personas siguen desaparecidas tras el desastre natural que arrasó completamente el proyecto hidroeléctrico.
Agregó que al menos 16 personas atrapadas en el sitio de la instalación fueron rescatados por la Policía.
Kumar dijo que las autoridades avisaron inmediatamente a los residentes y los evacuaron a un lugar seguro.
El periódico The Times of India, que cita a funcionarios de la Fuerza Aérea, publicó que en la operación de rescate en Chamoli se implicarán tres helicópteros —dos  Mi-17 y un HAL Dhruv— y que se van a desplegar más medios aéreos, si lo solicitan desde la tierra. Según oficiales del ejército, también se están trasladando a la zona unos 600 militares.
En 2013, las fuertes lluvias en Uttarakhand provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. El siniestro causó la muerte de miles de personas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала