¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Todo lo que se sabe hasta el momento sobre posible nueva cepa de coronavirus en México

© Foto : Pixabay / visuals3DdeCoronavirus (imagen referencial)
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
La aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha alertado a los expertos de todo el mundo y México no es la excepción. En el estado de Jalisco, autoridades y científicos investigan una supuesta nueva cepa del virus mexicana.
Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer esta semana que descubrieron una nueva variación del SARS-CoV-2 en las muestras de cuatro personas originarias del estado.
En conferencia de prensa, Natali Vega, jefa del laboratorio, aseguró que estas variaciones podrían ser indicadores de una nueva variante mexicana del virus o de que el virus tuvo alteraciones en los procesos que dan inmunidad a una persona después de haberse contagiado.
"Esta mutación es importante ya que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos neutralizantes; esto quiere decir que si ya me infecté y generé inmunidad teóricamente estaría protegida si vuelvo a estar en contacto con el virus, pero si este cambia es probable que la inmunidad no me proteja", advirtió.
Por otra parte explicó que, durante el último mes, decidieron ampliar la investigación a las muestras de más personas contagiadas registradas en la región; además, señaló que también se encuentran realizando trabajos de secuenciación y análisis bioinformático que en dos semanas tendrán resultados más contundentes.
De igual forma, la especialista precisó que en este momento es "apresurado" decir si esta variante del virus podría incidir en la efectividad de las vacunas, pues es necesario realizar estudios clínicos a profundidad que puedan arrojar nuevos indicadores.

El estudio: ¿la nueva variante podría ser menos inmune?

Como parte de los estudios sobre la nueva variante del virus y de la estrategia Radar Jalisco, el LaDEER se encuentra aplicando pruebas gratuitas tipo PCR y serológicas a pacientes con síntomas de la enfermedad de COVID-19.
Los investigadores del laboratorio, en conjunto con una empresa de diagnóstico por biología molecular, han realizado 700 muestras a pacientes registrados en la región de Jalisco.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
La Embajada de Rusia en México desmiente mitos y 'fake news' sobre la vacuna Sputnik V
Como resultado, el pasado 27 de enero detectaron cuatro casos positivos con una mutación similar a la E484K del virus SARS-CoV-2 —presente en las cepas de Brasil y Sudáfrica—.
Los resultados del estudio señalan que, hasta el momento, uno de los pacientes tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició el contagio; sin embargo, los demás casos registrados no reportaron haber tenido contacto con gente que haya llegado del extranjero.
Francisco Muñoz, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que la mutación fue encontrada en una sección de la proteína S del virus que lo une al receptor humano y es el encargado de activar el sistema inmunitario en las personas.
"Más allá de que podamos detectar una nueva cepa o un nuevo linaje que pueda ser propio de la población mexicana, lo importante es que se detectó esta mutación que ya está circulando en México y que ha tenido una relevancia importante porque disminuye de cuatro a 10 veces la afinidad con los anticuerpos", apuntó.
De comprobarse que esta nueva variante del virus tiene una menor afinidad con los anticuerpos podrían presentarse nuevos problemas con los pacientes ya recuperados, quienes podrían sufrir un nuevo contagio o en quienes sean vacunados en los próximos meses.
Este escenario dificultaría la lucha contra el COVID-19 en México, en el que ya se registran casi 1,9 millones de contagios y más de 160.000 muertes, siendo el tercer país del mundo con mayor número de decesos.
Con estos resultados, México se sumaría a la lista de lugares —como Reino Unido y Sudáfrica—  donde ya se han registrado nuevas variantes del SARS-CoV-2, diferentes a las que se registraron durante la primera ola de contagios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала