Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Embajada de Rusia en México desmiente mitos y 'fake news' sobre la vacuna Sputnik V

© Foto : Pixabay/JoeBamzBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que el 25 de enero los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, mantuvieran una llamada telefónica, en la que se acordó la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa se convirtió en foco de atención tanto mediatica como política en México.
A través de sus redes sociales oficiales, la misión diplomática rusa comentó que "se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna", por lo que decidieron "refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología".
Sputnik, la vacuna rusa contra el coronavirus, primera en ser registrada en el mundo - Sputnik Mundo
Internacional
La nota que se prohibió: la vacuna Sputnik como una asociación mundial para salvar vidas
"El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V)", argumentó.
Ante las acusaciones de que no hay información sobre la vacuna la misión rusa en México recordó que los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet que se pueden consultar de manera abierta.
Otro fake news desmentido por la embajada consiste en que no ha sido "probado que la vacuna sirva en la práctica". En realidad en el estudio clínico de Sputnik V participaron 40.000 voluntarios, además ya se aplicó la dosis a 1,5 millones de personas en el mundo, incluido el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y una de las hijas del presidente. Además, en próximas fechas se harán públicos los resultados de la fase III de los ensayos clínicos.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández sobre la polémica en torno a Sputnik V: "Hay una disputa muy perversa"
La Embajada de Rusia tampoco dejó sin comentarios la información de que "solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa". Así, por ejemplo, el periodista y el director general del periódico digital Eje Central Raymundo Riva Palacio escribió en su columna que "nadie en el mundo la ha autorizado salvo Rusia, Argentina y ahora México, sumándose estas dos últimas naciones a Bolivia, Venezuela y Bielorrusia, aliados de Moscú, como los únicos en adquirirla". Otro personaje que no checó los datos fue la senadora panista Lilly Téllez, quien anteriormente trabajó como periodista.
"Como recientemente destacó el presidente VladímirPutin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento", aclaró la Embajada de Rusia.
Además, señaló como falsa la información sobre la supuesta nula aprobación de la comunidad científica a nivel internacional, pues incluso dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se encuentra en la lista entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa".
La única "crítica" a la cual dio credibilidad la misión rusa en México fue que "la vacuna rusa es barata".
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Distribuidor mexicano de Sputnik V: "Es un hito, un parteaguas"
"Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. Pero, ¿qué hay de malo en eso?", se lee en la publicación.
Las autoridades mexicanas, por su parte, ya se preparan para la adquisición de 24 millones dosis de vacunas Sputnik V, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante la reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Herrero fue cuestionado por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega acerca de la calidad de la vacuna rusa, luego de que en los últimos días algunos políticos expresaran sus dudas respecto a Sputnik V.
"Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda. Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda", insistió.
Herrera Gutiérrez explicó que ninguna vacuna garantiza al 100% que la persona no se contagie de coronavirus.  
"Todas las que hemos comprado o estamos en negociación tienen un nivel de eficacia por arriba del 94%", aseguró. El secretario de Hacienda recordó que las vacunas de la influenza tienen un nivel de eficacia de entre 40 y 50%, porcentaje que está muy por debajo de lo que presentan los antígenos contra el COVID-19.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El subsecretario López-Gatell acusa a la oposición mexicana de "sembrar intrigas" contra Sputnik V
A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, pidió a los legisladores evitar el uso de "intrigas sin base o argumento" para desprestigiar a la vacuna Sputnik V.
Aseguró que México no aceptará ningún producto del que haya duda sobre su seguridad, eficacia y calidad, y explicó que durante su visita a Argentina tuvo acceso al documento que detalla el estudio de la fase tres de la vacuna Sputnik V.
"Este ensayo clínico demostró que la eficacia de la vacuna es superior al 91%, que se puede utilizar en adultos mayores —sin una reacción adversa de especial interés—, lo que desmiente la información que ha circulado en días recientes", comentó el funcionario.
Lilly Téllez, quien publicó varios tuits sobre la vacuna Sputnik V y el Gobierno de Rusia, logró que los internautas la proclamaron #LadyAntiVacunas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала