EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Mutilación genital femenina: "El silencio es el mayor cómplice"

Mutilación genital femenina: "El silencio es el mayor cómplice"
Síguenos en
Según UNICEF, cada año alrededor de 4,1 millones de niñas corren riesgo ante esta práctica. En ocasión del Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina 'En Órbita' conversó con Hayat Traspas Ismail, de la organización 'Save a Girl, Save a Generation', en España.
La cifra de UNICEF proviene de 31 naciones donde existen relevamientos a gran escala pero un informe de la organización Equality Now y las redes contra la mutilación genital femenina en Estados Unidos y Europa indica que existe en 92 países en todo el mundo.
Establecido en 2012, el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se conmemora el sábado 6 de febrero.
"Cuando pensamos en la mutilación genital femenina, a la mayoría de personas le viene la imagen del continente africano, de cuchillas, y de la religión musulmana. Esto contribuye a estigmatizar a la comunidad africana porque no todos los países la practican", dijo a En Órbita Hayat Traspas Ismail, de la organización Save a Girl, Save a Generation, ubicada en España. 
"Hay muchas personas de ese continente que no saben qué es la mutilación genital femenina, por suerte. Además provoca que nos olvidemos de otras personas que en silencio siguen pasando por ello. Como 'la noticia está en África', parece que nadie más lo sufre", apuntó.
La entrevistada destacó, además, que ninguna religión hace referencia en sus libros sagrados a la mutilación genital femenina.
Mujer adolescente, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2019
América Latina
La mutilación femenina también es migrante
Hayat es la primera mujer de su familia en no ser mutilada. Su madre, Asha Ismail, lo fue a los cinco años en Kenia, donde nació. Juntas fundaron la organización. De los 92 países con datos sobre esta práctica solo 51 tienen leyes específicas que la prohíben. Uno de ellos es justamente Kenia, pero la legislación ha provocado que se realice de forma clandestina.
"Muchas víctimas no van al hospital, lo que significa que van a ir a la cárcel. La ley, cuando no se acompaña con educación, solo sirve para que la gente lo siga haciendo a escondidas", sostuvo la entrevistada.
"El silencio es el mayor cómplice para que muchas cosas que no están bien continúen pasando", afirmó Hayat. Asimismo, destacó que en la actualidad hay una mayor medicalización sobre la mutilación genital femenina. Es una violación a los derechos humanos, de la mujer y de la infancia y una forma de "mantener a la mujer sumisa", resaltó Hayat.
"Las chicas solo valen en su sociedad si llegan vírgenes al matrimonio. Si no, no valen nada, entonces solo se las limita al rol de esposa y madre”, concluyó la integrante de la organización Save a Girl, Save a Generation.

Fallo histórico

El Comité internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló en primera instancia en favor de detener provisoriamente el desalojo de un predio ocupado en Uruguay. Se trata del asentamiento Nuevo Comienzo —barrio Santa Catalina de la capital Montevideo— donde viven 300 personas sin acceso a electricidad, agua y saneamiento.
El Estado uruguayo deberá suspender de "manera provisoria" los pedidos de desalojo mientras se buscan soluciones en el ámbito legal.
"Por primera vez Uruguay es objeto de un pronunciamiento de este tipo desde la ONU. (...) El Estado hará sus descargos, aunque como medida previa se suspenden los desalojos, lo que es el objetivo más urgente de la población afectada", dijo a En Órbita el abogado uruguayo, especialista en DDHH, Juan Ceretta, responsable de presentar la demanda ante la ONU.
Este caso llegó a los tribunales del organismo internacional gracias al rol que cumple la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay en el asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Operativo de desalojo de tierras tomadas en Guernica, Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2020
América Latina
Cuatro mil policías desalojan la mayor toma de tierras de Argentina en un violento operativo
"Estas familias viven en ranchos de lata y madera, haciendo sus necesidades en un pozo en la tierra. La situación se produjo a raíz de la crisis económica que vive el país en estos últimos años", señaló Ceretta.
"Antes de quedar en situación de calle, en enero de 2020 estas personas ocuparon el terreno. Luego los propietarios del predio denunciaron y continuó esta problemática que no se solucionó hasta el día de hoy", agregó.
Para el abogado, lo "esperable es que se genere un espacio de diálogo con las autoridades para buscar una solución definitiva al problema. Uruguay tiene un estándar reconocido en la ONU, es una oportunidad para que el país marque presencia ante estos órganos en lograr una solución a través de esta vía".
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала