¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Dan prisión preventiva al rey de acero mexicano Alonso Ancira por caso Acro Nitrogenados

© AFP 2021 / STRAlonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA)
Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
El juez mexicano de control del Centro de Justicia Penal Federal el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, decretó prisión preventiva a Alonso Ancira, socio de Altos Hornos de Mexico (AHMSA), al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga por lo que le negó la prisión domiciliaria.
En una audiencia que se prolongó por 22 horas, incluyendo algunos recesos, el juez determinó conceder la ampliación del término constitucional para definir la situación jurídica de Ancira, quien había ofrecido una garantía de dos millones de dólares para evitar la prisión.
El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2020
Internacional
Estos son los peces gordos que declararán todo lo que saben sobre la corrupción del sexenio de Peña Nieto
El expresidente de AHMSA y su actual socio Ancira, de 65 años de edad, fue extraditado desde Palma de Mallorca, España, este 3 de febrero.
El caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha destapado una red de corrupción durante el período de Enrique Peña Nieto, la cual se extiende hasta el sector empresarial, tal es el caso del empresario acerero Alonso Ancira Elizondo, quien se encontraba hasta el 3 de febrero detenido en España por su presunta participación en la compra-venta de Agronitrogenados.
La relación de Ancira con el Gobierno mexicano se remonta a 1991, cuando compró Altos Hornos de México (AHMSA) al Estado. A partir de entonces, el empresario fue reconocido por mantener una relación muy cercana con las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero fue en el Gobierno de Peña Nieto cuando reapareció en la escena política, pues en 2013 le vendió a Pemex —que dirigía Lozoya Austin — una planta de fertilizantes con un sobreprecio de 500 millones de dólares. Sin embargo, aquella planta nunca funcionó, era inservible.
En consecuencia, ante las acusaciones que caían sobre el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por los sobornos de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados, en 2019, Ancira también fue detenido en España por los delitos de corrupción y lavado de dinero por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.
Por esta razón, en julio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la extradición del dueño de AHMSA a México para poder extender las investigaciones del proceso penal que involucran a otros personajes de la política mexicana en los casos de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados.
Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2020
Internacional
AMLO promete que no será "tapadero" de Peña Nieto si indagatorias por Lozoya llegan al expresidente
Por otro lado, Ancira también enfrenta otra acusación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia. El pasado 3 de diciembre de 2019, cuando Ancira ya se encontraba detenido en España, el abogado del sindicato solicitó a AHMSA el pago de cuotas sindicales que la empresa había retenido a los trabajadores y que no había entregado al sindicato.
El adeudo asciende a 372,6 millones de pesos (16,676 millones de dólares) por la falta de pagos sindicales. Pero como AHMSA no respondió a la petición del sindicato minero, en febrero interpusieron una denuncia contra la empresa acerera, su principal accionista Alonso Ancira Elizondo y su apoderado legal Enrique Rivera Gómez. La carpeta de investigación ante la FGR es: CI-FDF/T/UI-1 S/D/0069/02-2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала