- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El abecé del caso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos de Odebrecht

© AFP 2023 / Eric PiermontEmilio Lozoya, exdirectror de Pemex
Emilio Lozoya, exdirectror de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exfuncionario Emilio Lozoya Austin, quien será extraditado a México luego de ser detenido en España, colaborará con la Fiscalía General de la República a fin de esclarecer su participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, así como por presuntamente recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Según el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, Lozoya agotó todos los medios de impugnación a su alcance. Tras quedarse sin posibilidades, finalmente aceptó enfrentarse a las autoridades mexicanas, a quienes aseguró ayudará a identificar a los verdaderos responsables de los crímenes que se le imputan.

Caso Odebrecht

De 2012 a 2016, Emilio Lozoya Austin se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Antes de asumir ese cargo, fungió como coordinador de Vinculación Internacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto hacia la presidencia mexicana.

Al llegar a Pemex, Lozoya prometió que su administración tendría "tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea privados o dentro de esta empresa". No obstante, su gestión ha sido señalada por facilitar diversos actos de corrupción.

 Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera PEMEX - Sputnik Mundo
España
España acuerda extraditar a México a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex
Tras dejar la dirección de Pemex, comenzaron las acusaciones en su contra. La más difundida surgió a finales de 2016, cuando la empresa Odebrecht fue declarada culpable en la Corte Federal de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de 12 países de América Latina.

En particular, durante el proceso se mostraron documentos donde se evidenciaba que la constructora pagó 105 millones de dólares a funcionarios del Gobierno mexicano entre 2010 y 2014, a fin de asegurar que la empresa brasileña obtuviera contratos de obra pública en ese país.

Esos acuerdos sirvieron principalmente para otorgar a Odebrecht contratos con Pemex, por lo que las primeras sospechas cayeron en la figura de Emilio Lozoya. Se confirmaron luego de la publicación de una investigación periodística en agosto de 2017, la cual ubicó diversas transferencias realizadas por Odebrecht a empresas fachada presuntamente ligadas al exdirector de Pemex.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía mexicana investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por caso Odebrecht
La primera transferencia se registró el 20 de abril de 2012, pocos días después de que iniciara la campaña de Peña Nieto hacia la presidencia de México. Finalizaron el 27 de junio de 2012, casi una semana antes de la elección presidencial de ese año, aunque se reactivaron en noviembre de ese año, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

En total, las empresas ligadas a Lozoya recibieron 3.140.000 dólares. Sin embargo, el exfuncionario negó "categóricamente" los hechos, mientras que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que iniciaría su propia investigación para los datos que poseen por el caso Odebrecht.

En agosto de 2017, la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade) también abrió una carpeta de investigación contra de Lozoya Austin por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos provenientes de los sobornos pagados por Odebrecht.

En diciembre del mismo año se publicó un vídeo, en el cual Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, aseguró que el exfuncionario de Pemex había recibido sobornos por parte de su empresa.

Pese a la publicación de esa evidencia, las investigaciones contra Emilio Lozoya no avanzaron. Incluso, en octubre de 2018, el entonces encargado de la Fepade, Santiago Nieto —actualmente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)—, fue destituido bajo el argumento de que había transgredido el código de conducta de la PGR, a la cual está adscrita la Fiscalía.

Días después, el propio Peña Nieto reveló que su despido se dio luego de recibir presiones de Emilio Lozoya para conseguir que la Fepade respaldara públicamente su inocencia.

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave", comentó entonces.

Caso Fertinal

El 22 de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 10 años a Emilio Lozoya por el presunto mal empleo de recursos públicos durante su gestión en Pemex.

El castigo se dio una vez que la dirección de Pemex acusó a Lozoya de aprobar la compra a sobrecosto de una planta industrial, la cual supuestamente contenía maquinaria 'chatarra' o inservible.

Emilio Lozoya, exconsejero delegado de Petróleos Mexicanos (Pemex) - Sputnik Mundo
América Latina
Siderúrgica mexicana compró una casa frente al mar para exdirector de Pemex
La operación se dio en 2014, cuando una empresa filial de Pemex firmó un contrato con la empresa Agro Nitrogenados y Fertinal para la compra y rehabilitación de activos por 475 millones de dólares. Con este acuerdo, Pemex también compró una planta en Pajaritos, Veracruz, por la cual un mes después la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió más de 3.700.000 dólares a las cuentas de una firma en el extranjero de la constructora Odebrecht.

En enero de 2016, otra subsidiaria de Pemex cerró la adquisición de Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, aunque la empresa operaba por debajo de su capacidad y, según la Auditoría Superior de la Federación, su compra se cerró con un sobrecosto de 620 millones de pesos.

Ante estas evidencias, en mayo de 2019 la UIF envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya, así como de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Exdirector de Pemex pide que expresidente Peña Nieto declare en caso de corrupción
En junio de 2019, la Policía Internacional (Interpol) activó una ficha roja contra Lozoya Austin y otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero. Esta ficha se emitió a petición de la FGR, quien acusó al exdirector de Pemex por lavado de dinero, cohecho y fraude.

Un mes después, Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania, mientras que en noviembre del mismo año fue vinculada a proceso y se le dictó prisión domiciliaria tras su llegada a la Ciudad de México. Esta detención se debió a que ella era titular de una cuenta de inversiones marcada por la UIF como sospechosa de recibir sobornos.

Finalmente, Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. El 14 de julio de la Ciudad de México despegó la aeronave que trasladará al expresidente de Pemex de España a México, quien será acompañado durante su vuelo por el licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала