América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba reafirma la política de tolerancia cero contra la trata de personas

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla reafirmó la decisión de Cuba de mantener su política de tolerancia cero contra la trata de personas, y garantizar la seguridad de los menores de edad ante este delito.
"El número de niños y niñas entre víctimas de trata de personas en el mundo se triplicó en los últimos 15 años de acuerdo con UN [Naciones Unidas]. El Estado cubano mantiene su política de tolerancia cero contra la trata y protege a niñas, niños y adolescentes contra este flagelo", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.
​Según las autoridades cubanas, en la isla se trabaja en la aplicación del Plan de Acción Nacional sobre la trata de personas, una herramienta empleada por el Estado y la sociedad civil en conjunto, entre ellos:
Este plan se elaboró a partir del programa de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos" y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2020
Internacional
Trata de personas: todo lo que debes saber sobre la esclavitud moderna
En el pasado 45 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre último, La Habana reafirmó ante la comunidad internacional su decisión de aplicar una política de cero tolerancia contra la trata de personas.
De acuerdo a un informe publicado el pasado 2 de febrero por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños se ha multiplicado por cinco.
Según el Informe Global sobre la Trata de Personas, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados, subraya la nota divulgada por la ONU.
En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.
El documento especifica que las mujeres y las niñas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas.
Departamento de Justicia de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2021
Internacional
Justicia de EEUU aplicó "tolerancia cero" respecto a inmigración sin estar preparado
De cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial en 2018, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20% de las víctimas eran hombres adultos y el 15%, niños pequeños.
En los últimos 15 años ha aumentado el número de víctimas, y su perfil ha cambiado.
La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70% a menos del 50% en 2018, mientras que la proporción de niños ha aumentado, de alrededor del 10% a más del 30%.
En el mismo período, la proporción de hombres adultos casi se ha duplicado, de alrededor del 10% al 20% en 2018.
En general:
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала