Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hijo de líder indígena boliviano "El Mallku" sucede a su padre como candidato a gobernador

© AFP 2021 / Jaime RazuriFelipe "El Mallku" Quispe
Felipe El Mallku Quispe - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El médico Santos Quispe reemplazará a su padre, el fallecido líder indígena Felipe "El Mallku" Quispe, en la candidatura a la gobernación del departamento de La Paz, en las elecciones regionales previstas para el 7 de marzo en Bolivia, anunció Jallalla, partido populista que este año se alió con políticos de izquierda.
"Mi padre, nosotros, los indígenas, queremos llegar al poder; nosotros queremos gobernarnos con nuestra propia gente", proclamó Santos Quispe tras ser presentado en una conferencia de prensa en la ciudad de El Alto por los líderes del partido.
"El Mallku" falleció el 19 de enero a los 77 años, cuando lideraba las encuestas para la gobernación de La Paz, aunque con posibilidad de tener que ir a una segunda vuelta con el candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.
 Felipe 'El Mallku' Quispe Huanca - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
"El Mallku" boliviano pervive en la demanda de un Estado indígena
Santos Quispe había reclamado el derecho a suceder a su padre en la candidatura y su designación fue demorada por Jallala con el argumento de que había al menos siete aspirantes a ese puesto.
El fallecido "Mallku", uno de los líderes aymaras más influyentes de las cuatro últimas décadas, propugnaba la construcción de un Estado de indígenas, que abarcaría inclusive regiones de Perú que fueron parte del antiguo imperio de los incas.
"Queremos ver [en el Gobierno] a los Quispe, los Mamani, los Condori, los apellidos más desprestigiados; nosotros somos mayoría y nosotros tenemos que gobernarnos, como era su sueño de mi padre", afirmó Santos Quispe.
Otra figura de la izquierda que se alió con Jallalla es la expresidenta del Senado, Eva Copa, disidente del MAS, quien se postula a la alcaldía de El Alto (oeste) y apareció como gran favorita en una primera encuesta de intención de voto.
En los próximos comicios, los bolivianos elegirán a los nuevos gobiernos de los nueve departamentos y más de 300 municipios del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала