América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre la coalición que pretende hacer frente a AMLO

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
En vísperas del proceso electoral de 2021, los tres partidos más importantes de la oposición mexicana se unieron para hacer frente a la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué une a estos tres partidos?
El pasado 22 de diciembre, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron la coalición Va por México para las elecciones de 2021. Su objetivo principal es restarle poder al partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
El líder del FRENAAA pide a Biden llevar a AMLO a la justicia internacional
La idea de conformar Va por México surgió luego de que el pasado 20 de octubre, el empresario Claudio X. González anunciara la conformación de Sí por México, donde expuso que uno de los objetivos de la organización era acercarse a los partidos para buscar un equilibrio en la Cámara de Diputados de cara al proceso electoral de 2021.

La "nueva" oposición: ¿quiénes conforman Va por México?

En su origen, Va por México podría parecer una unión de tres partidos con posturas ideológicas totalmente distintas —de derecha, centro e izquierda—. Sin embargo, no es la primera vez que se unen, pues en el pasado los representantes de los tres grupos también juntaron fuerzas para llevar a cabo el Pacto por México, con el cual se aprobó un paquete de reformas estructurales —como la educativa y la energética—.
Estudiantes sobre cammión quemado durante las protestas de 1968 en México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
América Latina
Operación LITEMPO en México: el papel que tuvo la CIA en la matanza de Tlatelolco en 1968
Pero ahora bien, ¿de dónde viene cada representante de estos grupos? En principio, se encuentra Claudio X González Guajardo, fundador de Sí por México. Es un activista y miembro fundador de varias asociaciones civiles, entre las que se encuentran Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero. Hijo del empresario Claudio X. González Laporte, quien preside Kimberly-Clark México.
Como dato adicional, Claudio X González, a través de Mexicanos Primero, fue uno de los principales promotores de la controvertida reforma educativa de 2013 —aprobada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto—, misma que fue cancelada por mandato presidencial en mayo de 2019.
El otro gran protagonista es el PRI, el partido más longevo de México y el que gobernó al país por más de 70 años. Entre su historial político al frente de la silla presidencial sobresalen hechos como la matanza de Tlatelolco en 1968 —bajo el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz— y la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 —cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari—.
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2020
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
El poderío político del PRI fue de tal magnitud, que en 1990 el escritor Mario Vargas Llosa llegó a decir en que México era una "dictadura perfecta" y "camuflada", pues según su opinión, tenía "las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido, y de un partido que es inamovible".
Por su parte, el PAN es el partido que en su programa político se define abiertamente como de derecha. Se fundó en 1939, pero solo ha gobernado el país en dos ocasiones, en el 2000 y en 2006. La primera fue cuando llegó Vicente Fox a la presidencia y marcó el inicio de la alternancia política. La segunda fue con Felipe Calderón, conocido por iniciar con la llamada "guerra contra el narcotráfico".
Por último se encuentra el PRD, el partido que anteriormente era conocido por representar a gran parte de la izquierda mexicana y donde militaron varios de los actuales integrantes de Morena —incluido López Obrador— . Surgió en 1989, tras la derrota del entonces candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Las elecciones y las propuestas de Va por México

En 2021 tendrá lugar uno de los procesos electorales más grandes de la historia, en principio porque el padrón podría superar los 96 millones de electores —6 millones más que en 2018— y segundo porque se definirá el mapa político de cara a la elección presidencial de 2024. Es el año en el que Morena y la oposición podrían consolidarse como fuerzas políticas.
De ahí que los principales partidos políticos se hayan unido en un frente común para oponerse a la fuerza de Morena. "Hemos tomado la determinación de unirnos por el bien de México. La coalición parte del reconocimiento de una realidad adversa", dijo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, el pasado 22 de diciembre durante la presentación de Va por México.
Siguiendo esta línea,  la coalición, conformada por PAN, PRI y PRD, anunció el pasado 27 de enero un plan de 30 compromisos que impulsarán desde la Cámara de Diputados para revertir "el daño que se le ha hecho al país", según los de Va por México, tras la llegada de López Obrador a la presidencia.
En dicho encuentro, además, los presidentes de los tres partidos —Mako Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI, y Jesús Zambrano del PRD— presentaron un listado de propuestas que denominaron 10 soluciones por México para "enfrentar los problemas que actualmente padece el país".
  1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos.
  2. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad.
  3. Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo
  4. Desterrar la corrupción.
  5. Recuperar nuestra seguridad.
  6. Proteger la salud de todas y todos.
  7. Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes.
  8. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.
  9. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.
  10. Restituir la democracia.
  1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos.
  2. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad.
  3. Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo
  4. Desterrar la corrupción.
  5. Recuperar nuestra seguridad.
  6. Proteger la salud de todas y todos.
  7. Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes.
  8. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.
  9. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.
  10. Restituir la democracia.
De forma paralela, el panista Ricardo Anaya inició un recorrido por 1.000 municipios de la república mexicana en su búsqueda por ser nuevamente candidato a la presidencia; esto, a pesar de que de lado de Morena aún no se tiene claridad sobre quién podría perfilarse como el próximo candidato a suceder a López Obrador en Palacio Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала