Explican por qué aumenta la superficie del océano Atlántico 

© Foto : PixabayUn océano
Un océano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los océanos no son tan iguales como se podría pensar. Los científicos estiman que el océano Atlántico se expande varios centímetros cada año. Al mismo tiempo, el Pacífico se está reduciendo. Los científicos explicaron que está detrás de estos procesos. 
Este desplazamiento lento de los océanos se debe al movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra, ya que las placas que están debajo de América se alejan de las que están debajo de Europa y África.
El proceso geológico de subducción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan un antiguo fragmento del lecho del océano Pacífico 600 km por debajo de China
Los científicos desplegaron 39 sismómetros a lo largo del fondo del Atlántico para registrar los movimientos sísmicos bajo la Dorsal Mesoatlántica, el límite de la dorsal que separa tectónicamente las Américas de Europa y África.
Las lecturas sísmicas registradas en el experimento controlaron el flujo de material en la zona de transición del manto que se encuentra entre el manto superior y el manto inferior. El equipo logró obtener imágenes de la transferencia de material a profundidades de hasta 660 kilómetros bajo la superficie.
Los resultados sugieren que los afloramientos de material químico no se limitan a las profundidades de la Dorsal Mesoatlántica, sino que pueden surgir en los tramos más profundos de la zona de transición del manto. De esta manera el material del manto inferior asciende hacia la superficie.
"Las observaciones implican una transferencia de material desde el manto inferior al superior —ya sea continua o puntual— que está vinculada a la Dorsal Mesoatlántica", explican los investigadores.
Los datos también muestran que los procesos ocurren más profundamente en la Tierra de lo que se había medido hasta ahora, aseguran los especialistas, al detallar que pueden seguir ocurriendo incluso en zonas del fondo marino no marcadas por regiones manifiestas de subducción de placas. 
Lava (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Encuentran bajo Nueva Zelanda los restos de una enorme meseta volcánica submarina
"Dada la longitud y longevidad del sistema de la dorsal medio-oceánica, esto implica que la convección de todo el manto puede ser más frecuente de lo que se pensaba", indican en el estudio. 
"Sugiere que en lugares como el Atlántico Medio, las fuerzas en la dorsal desempeñan un papel importante en la separación de las placas recién formadas", concluyeron.
El estudio fue publicado en la revista Nature.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала