¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

ONG: Gobierno de Ciudad de México "lavó" $46 millones durante la gestión anterior

CC0 / pexels / Dólares (imagen referencial)
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de la Ciudad de México otorgó durante la administración encabezada por Miguel Mancera (2012-2018) cuatro contratos supuestamente fraudulentos a 12 empresas por 976 millones de pesos (unos 46 millones de dólares), revela la investigación de una organización anticorrupción ciudadana.
La Secretaría de Finanzas de Ciudad de México "otorgó cuatro contratos firmados entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018, que se adjudicaron para funciones que la institución había hecho internamente y sin costo desde el año fiscal de 2014", dice el resumen de la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Esa cartera administraba las finanzas capitalinas durante la gestión que encabezó el entonces jefe de Gobierno Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que gobernó dos décadas la capital, desde 1997, cuando por primera vez la oposición asumió el poder con Cuauhtémoc Cárdenas, hasta 2018.
"Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1,500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza", indican las conclusiones de las pesquisas, realizadas por Íñigo Arredondo y Valeria Durán, de la unidad de investigaciones de MCCI.
El primero de los contratos fue firmado cuando Miguel Ángel Vásquez era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la cartera de Finanzas, antes de convertirse en el último Jefe de Gabinete de la administración de Mancera.
Vásquez está actualmente en prisión, acusado de delitos cometidos por funcionarios públicos y desvío de fondos, y las conclusiones se basan en documentos oficiales capitalinos y federales.

Mecanismo fraudulento

Según la trama descubierta, el organismo capitalino encargado de la recaudación de impuestos subcontrató a varias empresas para tramitar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta, retenido a los trabajadores de la Ciudad de México.
Bandera de México - Sputnik Mundo
Internacional
Transparencia Internacional afirma que México no castiga la corrupción transfronteriza
Varios documentos federales en posesión de la organización independiente, indican que "los contratos fueron adjudicados a cuatro empresas", y que las compañías beneficiadas "se relacionan a su vez con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos", dice el resumen de las pesquisas.
Durante el periodo en que se otorgaron los otros tres contratos, el cargo de Vásquez lo ocupaba Antonio Paz García, su concuñado, y José Ramón Amieva había sustituido a Mancera, quien estaba en campaña electoral por una curul en el Senado de México, que ganó para el actual periodo 2018-2024, lo que le otorga inmunidad.
Mancera llegó a gobernar la capital tras desempeñarse seis años como fiscal general en esa ciudad de 2008 a 2012, durante la administración que encabezó Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano.
Un soborno - Sputnik Mundo
Internacional
Nuevo esquema de corrupción involucra a funcionarios de Ecuador, Brasil y México
Ebrard y Mancera son los sucesores del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobernó la capital mexicana del año 2000 a 2005, en las dos décadas del PRD en el poder.
Los documentos citados también son parte de una investigación federal abierta sobre este caso.
Esas pesquisas indican que "este patrón es propio de esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos".
La asociación civil sin fines de lucro MCCI ha sacado a la luz varios escándalos de corrupción, como la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a Petróleos Mexicanos, en el marco de una red de periodistas latinoamericanos.
También desentrañó, entre otros casos, la llamada Estafa Maestra, mediante la cual el anterior Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) desvió fondos públicos a "empresas fantasmas" a través del peculado triangulado con universidades públicas de los estados del país gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
AMLO: "El saqueo del periodo neoliberal es el más grande en la historia de México"
Para arrojar luz sobre las redes de corrupción a través de la investigación aplicada y el periodismo de investigación, la organización civil también lleva ante los tribunales los casos para su "litigio estratégico" y la acción ciudadana.
En este caso de los contratos del gobierno de la megalópolis, presenta un mapa interactivo de la trama de las dos firmas con sus nombres y las conexiones con las autoridades. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала