¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México registró 17.123 homicidios en el primer semestre de 2020

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosLas balas (imagen referencial)
Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los homicidios registrados en México durante el primer semestre de 2020 suman 17.123, cifra menor al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Las estadísticas revelan que en el primer semestre de 2020 se registraron 17.123 homicidios en México; es decir, una razón de 13 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, tasa que es menor a la registrada en 2019 para el mismo período", indica el informe del organismo estatal, acompañado por registros acumulados desde 1990.
México el día de Muertos - Sputnik Mundo
América Latina
En México todos los días es Día de Muertos
De esas cifras correspondientes al año pasado, los homicidios de hombres fueron 15.158; los de mujeres 1.844; y 121 los "no especificados".
Los asesinatos de mujeres son similares a los registrados en los dos años anteriores, cuando fueron reportados 1.834 y 1.817 en el primer semestre en 2018 y 2019, respectivamente, según las cifras oficiales.
Sin embargo, esa tasa proporcional de homicidios sigue siendo mayor a los datos semestrales de 2016 y 2017, cuando fueron reportados 10.963 y 15.042, para una tasa de 8 y 12 por cada 100.000 habitantes.
La comparación se basa en la información de años anteriores incluidos en la serie histórica de la estadística definitiva de presuntos homicidios de 1990 a 2019.
"Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas", que son recopilados mensualmente por el organismo estatal, explica la ficha técnica del informe.
En este sentido, la estadística preliminar semestral debe observarse como "un registro sujeto a modificaciones y debe utilizarse bajo esta consideración", advierte el Inegi.
El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Internacional
Casi 70% de la población mexicana considera "insegura" su ciudad
La posible variación se debe a que, al completar la publicación de la información correspondiente a todo el año 2020, las cifras preliminares que se darán a conocer el 27 de julio y que incorporarán las del segundo semestre, incluirán casos que corresponden al primer semestre, pero captados durante el segundo semestre.
Las fuentes son oficinas del registro civil, los servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público, por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.
La principal causa de la violencia en México es la actividad ilegal de bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas, de personas, robos y extorsiones. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала