América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 70% de la población mexicana considera "insegura" su ciudad

© AP Photo / Marco UgarteEl sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México
El sol sale en medio del esmog en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 67,8% de la población mexicana mayor de edad considera que vivir en su ciudad es "inseguro", según una encuesta nacional de seguridad pública, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana [ENSU], realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes, 67,8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro", indica una de las conclusiones del estudio.

Este porcentaje representa un cambio estadístico significativo a la baja respecto al 73,4% y al 71,3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México reporta 23.471 asesinatos en 8 meses de 2020
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron tres del central Estado de México (Ecatepec la más insegura; Toluca, capital estatal; y Naucalpan), además de Fresnillo, en el central estado de Zacatecas, y dos ciudades del sureste: Coatzacoalcos, en Veracruz, y Villahermosa, capital del petrolero estado de Tabasco.

Unas 35 ciudades tuvieron cambios estadísticos significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones en la percepción de inseguridad y solo una tuvo un incremento, según el estudio demoscópico oficial.

Mujeres perciben más inseguridad

La sensación de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72,7%, en contraste con la de los hombres, que fue de 62%, es decir 12,7 puntos menos.

Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2020.

Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El epicentro mundial de la violencia": México concentra el 40% de ciudades con más homicidios
Respecto a la población adulta, en ese mismo período, el 7,8% fue violentada en el ámbito del hogar, según los resultados oficiales de la encuesta.

En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 9,2%, mientras que en hombres fue de 6,1%.

En las ciudades con mayor cantidad de personas encuestadas que se declaran inseguras los resultados oscilan de 88 a 93%.

Mientras que en el otro extremo, en las que tienen menor percepción de inseguridad los resultados que van de 16 a 30%.

Las cinco ciudades con el porcentaje más bajo de inseguridad fueron: San Pedro Garza García en el norteño estado de Nuevo León (16,6%); La Paz y Los Cabos, en Baja California (21,8 y 26,9%, norte), Mérida, Yucatán (22,5%, sureste); Cuajimalpa en el poniente de la Ciudad de México (29%); y Saltillo (30%, norte).

Además, a nivel nacional, un 21,8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Barrido: quién y cómo protege al presidente de México durante sus giras
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de los adultos encuestados tuvo contacto con alguna, del cual un 45,6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

El total de homicidios dolosos acumulados entre enero y agosto de este año sumó 23.471, es decir, una mínima reducción de 1%, comparado con las 23.724 muertes violentas registradas en el mismo lapso de 2019, año récord en los registros oficiales.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала