¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Una variante genética protege solo a algunos hombres contra la ansiedad

Una variante genética protege solo a algunos hombres contra la ansiedad
Síguenos en
Una investigación, realizada en Uruguay y Brasil, estudió cómo influye la genética en el trastorno de ansiedad en hombres y mujeres. Se trata de la segunda parte de un estudio realizado hace meses atrás que demostró cómo algunas personas poseen una protección natural contra la depresión.
El año pasado una investigación del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de Santa Catarina en Brasil concluyó que una mutación de una proteína, presente en el sistema inmune del cerebro en alrededor del 25% de las mujeres, las protege contra la depresión.
La segunda parte del trabajo, publicada en la revista científica Brain, Behaviour & Immunity-Health, comprobó que esa misma proteína hace a los hombres menos ansiosos, pero no así a las mujeres.
Microscopio. Análisis. Laboratorio. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Internacional
¿Para qué secuencia Islandia genéticamente cada caso del COVID-19?
"El gen concreto que estudiamos es el CD300F, un gen del sistema inmune del cerebro. En la primera etapa habíamos encontrado diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la susceptibilidad a la depresión. Pensamos que quizás habría alguna otra diferencia en otros trastornos mentales", explicó el investigador Hugo Peluffo, uno de los líderes del trabajo.
Se tomaron los datos recopilados por el estudio anterior realizado en Brasil, que consistían en tests neuropsicológicos y análisis de sangre realizados a un grupo de personas, y contrastaron la genómica con posibles trastornos psiquiátricos.
"Lo que encontramos fue que se asociaba en hombres pero no en mujeres, una menor probabilidad de desarrollar el síndrome de ansiedad generalizada cuando tenían esa variante del gen CD300F. A partir de ahí fuimos a los ratones y encontramos que los machos tienen menos ansiedad también, mientras que las hembras no se afectan en ese sentido", añadió Peluffo.
La relevancia de este hallazgo radica en contribuir al desarrollo de la medicina personalizada, para generar tratamientos cada vez más específicos para las personas según sus variantes genéticas.
"La importancia del estudio, desde el punto de vista más básico, es reafirmar una vez más algo que se sabe pero se usa poco: cómo funciona la biología en hombres y en mujeres, que en muchas cosas es distinta. A partir de esto, uno puede desarrollar fármacos para activar esta variante genética CD300F, para depresión en algunos casos y para ansiedad en otros", concluyó el investigador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала