¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Este es el mensaje de AMLO a Biden previo a su toma de posesión

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que coincide con los tres planteamientos principales del mandatario electo estadounidense, Joe Biden, para atender la pandemia, la reactivación económica, y la migración, pocas horas antes de su toma de posesión en Washington.
"He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales (…); esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración, desde luego deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión", dijo el jefe de Estado mexicano al comenzar su conferencia de prensa diaria.
Al abordar el acto de investidura del nuevo jefe de la Casa Blanca estadounidense el líder mexicano aprovechó para "desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de EEUU, que son nuestros vecinos, nuestros hermanos".
López Obrador recordó que en EEUU viven y trabajan 38 millones mexicanos, de modo que es muy importante para México la llegada de un nuevo presidente en ese país, con el cual comparte casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre.
El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Internacional
El muro no es de Trump, lo construyeron los demócratas
Sobre el plan migratorio de Biden, el presidente dijo que es el tema más tiene que ver con México.
"Hemos estado planteando que se debe de regularizar a nuestros paisanos, que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación", dijo el gobernante mexicano.
Acerca de ese planteamiento expresó que "va a reafirmarse el día de hoy [el 20 de enero] o en estos días, de parte del presidente Biden, y es bueno para México, complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur sureste de México, para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar".
El Gobierno propuso a la región un Plan de Desarrollo Integral del norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador) y el sureste mexicano para abordar las causas estructurales de la migración, con una inversión de 45.000 millones de dólares en cinco años procedente de cooperantes y organismos multilaterales.
Finalmente, López Obrador recordó una carta abierta que entregó en Ciudad de México a Biden "hace ocho o nueve años", cuando era vicepresidente de EEUU.
El planteamiento de la misiva se mantiene: "que se debe de regularizar la situación de nuestros paisanos que trabajan en EEUU, y hablo en un plan de desarrollo conjunto para detener la migración ofreciendo condiciones de trabajo a los mexicanos", puntualizó.
En EEUU viven casi 12 millones de migrantes indocumentados, en su gran mayoría mexicanos.
Biden será juramentado como presidente en una ceremonia en el Capitolio de Washington, sede del Congreso, al mediodía, hora local (17:00 GMT).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала