- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de España

© Foto : Pool Moncloa / Fernando CalvoReunión del Consejo de Ministros de España
Reunión del Consejo de Ministros de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La declaración de zona catastrófica a los territorios afectados por Filomena, el Plan de Acceso Universal a la vacunación o la definición del consumidor vulnerable han centrado la reunión del Consejo de Ministros.
Uno de los temas principales que ha estado encima de la mesa ha sido la declaración de los territorios afectados por el temporal como zona catastrófica. Tal y como ha trasladado la ministra portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, en rueda de prensa.
"Hemos declarado zona afectada gravemente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Madrid y Navarra", ha comunicado Montero, precisando que la se ha materializado la decisión aunque todavía no se ha podido precisar la cuantía a la que ascenderá. "Lo hacemos así porque queremos que la ayuda llegue pronto a los afectados", ha señalado.
Esta declaración permitirá que tanto las administraciones locales como empresarios o particulares afectados por el temporal puedan solicitar diferentes tipos de ayudas estatales o excepciones fiscales para cubrir los daños materiales causados por Filomena.
​El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había manifestado su deseo de que el Consejo de Ministros declarara la capital de España como zona gravemente afectada por una emergencia porque el "Gobierno es consciente de que se dan los requisitos". El informe preliminar realizado por el Ayuntamiento establece que las pérdidas por el temporal ascienden a los 1.398 millones de euros.
En la reunión también se ha presentado el Plan de Acceso Universal a la vacunación sanitaria.  El objetivo es contribuir a la vacunación de la población mundial consiguiendo "que llegue a la población vulnerable de todo el mundo", ha dicho Montero.
El Consejo de Ministros también ha aprobado un proyecto de ley para regular la legislación laboral que se aplica a "trabajadores extranjeros en nuestro país", con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y derechos de los trabajadores. De este modo, si están más de 12 meses en España se les aplicará la legislación del estado de acogida, en este caso, la española.
radiador ola de frío - Sputnik Mundo
España
¿Qué hay detrás de la subida del precio de la luz en España y por qué es difícil bajar su IVA?
El Gobierno también ha llevado al Consejo de Ministros la modificación de la Ley General de Protección de los Consumidores y Usuarios para definir la figura del consumidor vulnerable y poder proteger a las personas que se encuentran en esa situación.
La figura de consumidor vulnerable existe en el marco legislativo estatal y autonómico para proteger a determinados sectores de la población a la hora de acceder a los servicios básicos, pero no se concreta el término.
En cuanto a los sectores económicos, solo el eléctrico y energético y el financiero consideran las características sociales, el poder adquisitivo y la vulnerabilidad social como criterio en sus relaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала