¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿De qué se arrepiente Kim Jong-un? Un error de cálculo llevó al "fracaso" a Corea del Norte

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder norcoreano
Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kim Jong-un reconoció que el último plan quinquenal "fracasó" en casi todas sus metas. El líder norcoreano hizo estas declaraciones durante el VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea, informa Reuters. El analista de la Academia de Ciencias de Rusia, Evgueni Kim, explicó a Sputnik cuáles fueron los factores que llevaron a este "fracaso".
Kim Jong-un montado sobre un corcel blanco - Sputnik Mundo
Internacional
El insólito secreto de los Kim: lo que compró Corea del Norte a Rusia te dejará atónito
Esta vez el dirigente de la nación señaló que el plan quinquenal "fracasó" casi en todas las metas establecidas hace cinco años. Inicialmente estaba previsto que el país alcanzara estas metas para finales de 2020, pero esto resultó ser imposible. Kim Jong-un llamó a fortalecer la economía basándose en sus propias fuerzas y de esta manera volvió a recurrir a términos como autosuficiencia, la columna vertebral de los sistemas político y económico de Pyongyang.
El experto ruso en Corea, Evgueni Kim, explicó en qué consiste el fracaso de la política económica norcoreana de los últimos cinco años.

La obra de las sanciones internacionales

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
Descubre el tesoro dorado de Corea del Norte que los Kim escondieron casi del mundo entero

"La principal meta de Corea del Norte fue el aumento del nivel de vida de la población. Además, se trataba de obras encaminadas a la construcción de nuevas localidades en el campo. Corea del Norte tenía planes de crear nuevos centros de municipios en Corea del Norte. Hay razones internas y externas para el fracaso en la política económica norcoreana. Dentro de las razones externas hay factores objetivos y subjetivos", dijo Kim. 

El período de los últimos cinco años ha sido bastante difícil para Pyongyang porque en 2016 y 2017 la comunidad internacional introdujo sanciones contra el país asiático. Las medidas económicas introducidas contra Corea del Norte en 2017 tenían como meta reducir a cenizas el comercio exterior de ese país, agregó. 
Esto creó una situación difícil para el país que depende de las importaciones del extranjero. Corea del Norte es incapaz de satisfacer las necesidades en cereales de su propia población. Sin el comercio exterior el país es incapaz de adquirir artículos que necesita. Pero no solo Pyongyang necesita cereales, su vecino del sur, Seúl, también adquiere cereales en grandes cantidades, recordó.
"Es importante entender que Seúl tiene un superávit de balanza comercial lo que le permite comprar grandes cantidades de cereales sin ningún problema, pero este no es el caso de Corea del Norte. Pyongyang vio imposible seguir exportando carbón, dispositivos radioelectrónicos, oro y plata a causa de las sanciones lo que influyó negativamente sobre su economía", señaló.
Otro gran problema es la prohibición del uso de la mano de obra de Corea del Norte. Esta fue una fuente importante de dinero para el presupuesto del país asiático, dijo Evgueni Kim.
Trabajador norcoreano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte
Teniendo en cuenta que las sanciones fueron introducidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia también hizo regresar a los trabajadores norcoreanos a su país de origen. Esto tuvo ciertos efectos negativos incluso para el Lejano Oriente ruso, donde la mayoría de los norcoreanos trabajó.
Asimismo, a Corea del Norte se le están agotando reservas petroleras lo que produjo una escasez en combustible. Esto también afectó en gran medida a la economía del país asiático porque necesita combustible para tractores y otros vehículos necesarios en el sector agrario. Había que hacer caso a la efectividad del trabajo y los indicadores económicos. 
"Hubo errores en el sistema de administración de la economía nacional y algunas personas tuvieron miedo de tomar la iniciativa. Hubo errores de cálculo en la evaluación del funcionamiento de empresas. Ya han introducido un sistema de control más duro sobre el cumplimiento de los requisitos en todos los organismos públicos", puso de relieve el experto.
© AP Photo / Ahn Young-joonKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte  - Sputnik Mundo

¿Culpa del COVID-19 y una fuerza mayor?

La pandemia del COVID-19 también afectó la economía de Corea del Norte ya que el país tuvo que cerrar sus fronteras para evitar que el nuevo coronavirus se propagara al territorio norcoreano. Como consecuencia, se redujo considerablemente el comercio exterior del país. La influencia negativa de esta medida es obvia, precisó Kim.
"La economía de Corea del Norte también se vio afectada por los desastres naturales en 2020: el país se sometió a fuertes tifones que destruyeron una cantidad significante de infraestructura del país. También hubo inundaciones que trajeron consigo consecuencias terribles. Corea del Norte tuvo que redirigir grandes cantidades de materiales de construcción como hormigón para restaurar la infraestructura dañada", destacó.
En cuestión de varios meses la mano de obra norcoreana construyó numerosas viviendas. Todas las familias que se habían quedado sin hogar pronto recibieron nuevas casas.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, observa los ejercicios militares - Sputnik Mundo
Internacional
La infección no pasará: el insólito truco de Kim Jong-un para evitar los efectos del coronavirus
Un trabajo tan raudo fue posible gracias al esfuerzo de los constructores militares y divisiones de trabajadores compuestos de los miembros del Partido del Trabajo de Corea provenientes de Pyongyang. Estos equipos trabajaron en la construcción de puentes, carreteras y viviendas.
No obstante, de todas formas, la pandemia y los desastres económicos afectaron en gran medida los indicadores económicos y fueron algunas de las razones para el "fracaso" del que habló Kim. En esta situación, Corea del Norte necesitaba ayuda extranjera y uno de los países que le ayudó fue Rusia que envió decenas de miles de toneladas de cereales. Además, suministró productos petroleros a Pyongyang.
Al mismo tiempo, Corea del Norte anunció que no iba a recibir ayuda extranjera en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, en el verano boreal de 2020 Rusia sí envió a Corea del Norte tests de COVID-19. Corea del Norte efectivamente gastó grandes cantidades de dinero para evitar la propagación de la pandemia. Oficialmente en Corea del Norte no hay casos de infección del nuevo coronavirus, subrayó el entrevistado.
© AFP 2021 / KCNA El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una zona devastada por un tifón
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una zona devastada por un tifón - Sputnik Mundo

¿Una nueva hambruna, a la vista?

A lo largo de los últimos meses diferentes medios informaron que había un peligro de una nueva hambruna en Corea del Norte, peor que la anterior que tuvo lugar entre 1994 y 1998 y que se saldó con centenares de miles de muertos. El experto considera que no es factible teniendo en cuenta que últimamente no ha habido un aumento en los precios de alimentos. Al revés, los indicadores de cosecha en Corea del Norte son bastante buenos. 
"Las sanciones sí impiden al desarrollo de la economía de Corea del Norte, pero esto no quiere decir que las raciones vayan a cambiar. Los precios en los mercados en Pyongyang siguen estables. Por ahora la situación permanece normal, por lo cual, no hay ninguna razón para hablar de una posible hambruna en Corea del Norte", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала