Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: Gobierno "atenta contra el pueblo mapuche y sus derechos"

Chile: Gobierno "atenta contra el pueblo mapuche y sus derechos"
Síguenos en
Defensoría de la Niñez presentó un recurso constitucional por la detención de la hija de siete años del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por carabineros que en la víspera recibieron sentencia. 'En Órbita' dialogó con el líder mapuche Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.
La niña, su madre y su abuela se dirigían al tribunal a escuchar el veredicto contra los agresores de su padre, cuando comenzó el allanamiento y fueron detenidas. Luego recuperaron la libertad.
"Es inexplicable que no le permitieron a la familia poder escuchar en paz la resolución sobre el asesinato de Camilo Catrillanca. Esto confirma que hay una estrategia planificada por parte del Gobierno para omitir su responsabilidad penal y política en el hecho", dijo a En Órbita el líder mapuche Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.
El fallo de la Justicia condenó por homicidio al excarabinero que disparó al joven mapuche cuando iba en su tractor en noviembre de 2018 junto a un adolescente. También se le imputó homicidio frustrado contra el acompañante. En tanto, otros seis exfuncionarios fueron sentenciados por disparos injustificados y obstrucción de la justicia.
Pedido de libertad a los presos políticos mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
La oligarquía antimapuche en Chile: una herida que nunca dejó de sangrar
Huilcamán se refirió al operativo que coincidió con el fallo por el caso Catrillanca y en el que participaron 800 efectivos. Uno resultó muerto.
"Se intenta 'colombianizar' la Araucanía. (...) Hay una combinación entre la Policía, los servicios de inteligencia y las instituciones, atentando contra el pueblo mapuche y sus derechos. Se busca enlodar la causa, criminalizándola y distrayendo desde el punto de vista de la comunicación pública", afirmó Huilcamán.
El líder mapuche pidió al presidente Sebastián Piñera que convoque a un diálogo nacional a través del Comité Wallmapu, que encabeza y se compone por varios ministerios, para "lograr diálogo, paz y reconocimiento de los pueblos originarios", según dice su presentación.

Drogas y COVID-19

Las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus provocaron un descenso temporal del narcotráfico por tierra en América Latina.
Sputnik conversó con Chris Dalby, editor de InSight Crime, red de periodistas especializada en investigar el crimen organizado en América Latina, quien apuntó que, sin embargo, se registró un aumento de "narcovuelos", es decir de traslados a través de pequeñas avionetas.
Logo de la Administración para el Control de Drogas de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La presencia de la DEA en América Latina, bajo escrutinio
Además se incrementó el uso de submarinos, una tendencia que comenzó en 2017 para llegar a Estados Unidos pero que ahora llegan hasta Europa.
El especialista resaltó que en durante 2020 —marcado por la pandemia y las cuarentenas— hubo un consumo récord de sustancias. En México y EEUU se registró un aumento significativo del uso de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.
De acuerdo con Dalby, los grandes grupos criminales sobreviven a la crisis de la pandemia porque tienen una variedad de fuentes de ingresos.
"Una banda local que se dedica a la extorsión, si cierran los negocios no pueden cobrar. (...) Las únicas economías locales que siguieron funcionando durante la pandemia fueron las de venta de droga", sostuvo.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала