¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué pasaría si EEUU desconecta a Rusia del sistema de pago SWIFT?

© Sputnik / Alexey Sukhorukov / Abrir banco de fotosUn rublo ruso y un euro
Un rublo ruso y un euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU se prepara para imponer nuevas sanciones contra Moscú tras el supuesto ciberataque en el que Washington está culpando a 'hackers rusos'. Una de las medidas podría ser la desconexión del país del sistema interbancario internacional SWIFT.
El bloqueo de SWIFT en Rusia le generará al país euroasiático problemas en los pagos internacionales y pánico en el mercado cambiario, pero EEUU también experimentará consecuencias negativas, señala Artiom Túzov, director ejecutivo del departamento de mercado de capitales de Univer Capital.
"En primer lugar, EEUU solo tiene una influencia hipotética en el SWIFT, que tiene su sede en Bélgica. En segundo lugar, Rusia puede imponer sanciones bastante duras a los bancos y políticos estadounidenses, lo que es desventajoso para un país que se recupera de la crisis", explica el experto.
Según Túzov, Rusia puede adaptarse bien a estas restricciones. Así, por ejemplo, en 2014, fue desarrollada una alternativa al SWIFT que es el sistema de mensajería financiera (SPFS). Todos los principales bancos y empresas rusos, así como los bancos extranjeros presentes en la Unión Económica Euroasiática, están conectados al sistema. 
Signos del dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central ruso: sanciones de EEUU socavan seguridad de dólar como medio de ahorro
Además, si el próximo año, como estaba previsto, Rusia introduce el rublo digital, los pagos podrían ser realizados directamente en esta divisa sin necesidad de un sistema internacional, explicó el especialista a la agencia Prime.
En cuanto a la condición de los mercados económicos, la repentina desconexión de Rusia del SWIFT podría provocar fluctuaciones monetarias de pánico. Sin embargo, después de un breve período de turbulencia, la tasa de cambio del dólar al rublo volverá a la normalidad, pronostica Túzov, agregando que los cálculos, por su parte, se realizarán en euros y yuanes mediante sistemas alternativos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала