En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El avance de los sistemas de pagos electrónicos y los debates intensos sobre la probable aparición del rublo digital, obligan a ver el rol del papel moneda en el día a día de los rusos desde otra óptica.

    De momento es difícil valorar cómo evolucionará la demanda de efectivo en el futuro, sin embargo la empresa pública Goznak, fabricante de moneda circulante, ya se prepara para el posible lanzamiento de la divisa electrónica.

    Arkadi Trachuk, director general de Goznak, una empresa con más de 200 años de historia y que colabora con distintos países, entre ellos Argentina y Honduras, admite que el rublo digital del Banco Central es realmente una amenaza para la moneda circulante, muy distinta a la de los pagos electrónicos, que a día de hoy son muy extendidos.

    "Los pagos electrónicos cumplen una parte de las funciones del dinero en efectivo y conciernen solo a los bancos comerciales. La moneda digital del Banco Central no tiene esas salvedades y en lo ideal debe cumplir las mismas funciones del dinero, como los depósitos, las transacciones y las transferencias rápidas y sencillas entre las personas, y posiblemente cierto anonimato de los pagos", explicó.

    De hecho, el lanzamiento del rublo digital provocará inevitablemente una redistribución de los intereses de las personas, instituciones bancarias y organizaciones en todo el sistema, pero el diálogo sobre este tema recién empieza en el país de la mano precisamente del Banco Central.

    Para Trachuk es obvio que este proceso genera preocupación en la banca tradicional ya que cambiaría sus relaciones con el ente regulador. "Los bancos quieren comprender cómo funcionará todo esto. Nos esperan debates muy interesantes, pero yo no afirmaría con certeza que esto significará la muerte del dinero en efectivo, o que no le afectará, y es que el debate está todavía en una fase embrionaria", insistió.

    El referente en el tema es China, que lleva más de cinco años desarrollando el yuan digital para desbancar al dólar como moneda de reserva mundial, y actualmente realiza pruebas avanzadas.

    En Europa, el Banco Central Europeo inició en octubre una consulta pública para explorar la posibilidad de lanzar un euro digital con la tecnología de blockchain o cadena de bloques, la misma que la de la criptodivisa bitcoin. La entidad aclaró que la innovación complementaría el efectivo, no lo reemplazaría. Estados Unidos también comenzó estudios para subirse al tren de las monedas públicas virtuales.

    El efecto pandemia

    Goznak no ha estado exenta del impacto de la pandemia de coronavirus. La empresa, que también fabrica pasaportes, admite que en estos tiempos de cierre de fronteras y cuarentenas disminuyó la demanda de los documentos de viaje.

    En cuanto al dinero circulante, la compañía precisa que el Banco Central sigue con sus planes. En ese sentido la demanda de monedas y billetes se mantiene y no se ha visto afectada por el temores difundidos de que el dinero podría ser un medio de transmisión del coronavirus. Si bien en esta época aumentaron los pagos con tarjeta o través de internet.

    Trachuk indica que otra cosa son las tendencias a largo plazo, que apuntan a una disminución del uso del efectivo para pagar por los bienes de consumo y servicios, una realidad de la que Goznak ya toma nota en sus proyecciones aunque es difícil hacer una valoración.

    "El dinero en efectivo no se usa solo para realizar transacciones, sino también como medio de ahorro. No me atrevería a predecir el comportamiento de la gente. Lo que si es cierto es que no habrá que renovar los billetes con la frecuencia que se hace ahora, al menos los billetes grandes que se usan más para ahorros", remarcó.

    En este contexto, Goznak ve aseguradas sus operaciones al menos para los próximos años y es que no se vislumbra una brusca reducción del efectivo, un panorama que podría cambiar con la llegada del rublo digital, pero aquí todavía hay mucho trecho que recorrer.

    Etiquetas:
    economía digital, moneda digital, rublo, Rusia, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook