- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia urge al secretario general de la ONU designar a enviado especial para Libia

© AFP 2023 / Abdullah Doma Bandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia insta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a designar lo más rápido posible a un enviado especial para Libia, dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al cierre de las negociaciones sostenidas con su par de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
"Es importante que el secretario general ponga fin lo más rápido posible a la pausa alargada, durante la cual el puesto de enviado especial de la ONU para Libia sigue vacante. Es una situación inadmisible, hemos instado directamente al secretario general —yo también le insto ahora— a que designe sin dilaciones un enviado especial para normalizar la situación en Libia. Estaremos esperando las respectivas propuestas de Antonio Guterres", señaló.
El puesto de enviado especial sigue vacante desde marzo pasado, cuando dimitió Ghassan Salamé, representante especial del secretario general de la ONU en Libia. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró coordinar la nueva candidatura porque surgieron contradicciones, en particular, los representantes de África estaban insistiendo en que este puesto lo debe ocupar un representante del continente africano.
Пострадавшие от слезоточивого газа участницы антиправительственного протеста в деревне Абу-Вайба в Бахрейне, 2011 год - Sputnik Mundo
Multimedia
A 10 años del despertar: la huella de la Primavera Árabe
Como enviada interina de la ONU para Libia sigue desempeñándose Stephanie Williams.
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) comandado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
El Gobierno de Acuerdo Nacional goza del apoyo por parte de Turquía y Catar, y el ENL es apoyado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Exteriores ruso ha declarado en varias ocasiones que los esfuerzos por normalizar la situación en Libia deben estar dirigidos a restablecer la soberanía del país y sus instituciones de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала