América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excompañeros de López Obrador lideran alianza contra la "autocracia" en México

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos excompañeros del presidente de México, quienes durante más de dos décadas lideraron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicaron en entrevista con Sputnik por qué ahora son parte de una coalición de los tres principales partidos de oposición "contra la autocracia" en el país.
"Los objetivos originarios del PRD no eran lograr convertir a México en un régimen socialista sino democrático, a pesar de que una buena parte de los fundadores del PRD habíamos luchado por décadas por lograr la transformación revolucionaria, económica y social de México", comienza Ortega, dirigente de 67 años, fundador en 1989 del partido que unificó a las izquierdas democráticas y que presidió de 2006 a 2012.
Quien fuera secretario general del PRD cuando López Obrador presidió esa formación, de 1996 a 1999, señala que el primer registro electoral utilizado por ese partido pluralista para competir, fue el del Partido Comunista Mexicano, aunque tenía en su seno a la Corriente Democrática, que surgió en el legendario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La hechura de un presidente

Algunos dirigentes que se habían separado del PRI llegaron a la conclusión de que el régimen político autoritario de más de siete décadas llegaba a su fin en 1988.
América Latina
En general, ¿cómo calificaría las políticas públicas de AMLO?
"López Obrador fue un personaje que llegó tarde a aquella construcción, cuando ya se había formado el PRD en 1989; pero a diferencia de muchos otros líderes procedentes del PRI y de las corrientes socialistas, él tenía en mente la restauración del antiguo régimen nacionalista, presidencialista y autocrático, como fueron los gobiernos de López Portillo [1976-1982] y Luis Echeverría [1970-1976]", reseña Ortega.
Por esa razón, López Obrador nunca critica a esos gobiernos autoritarios como "neoliberales", período que según el presidente mexicano comenzó solo en 1982, dice a Sputnik el tres veces diputado, senador y presidente del PRD de 2008 a 2011.
El mandatario y líder de la izquierda nacionalista rompió con el PRD en 2013, después de que ese partido lo llevó a Jefe de Gobierno de la capital (2000-2006) y lo hizo dos veces candidato presidencial (2006-2012).

Una visión anticuada

Ortega afirma que la visión del actual jefe de Estado es "simplista", porque se limita a señalar que los neoliberales habían traicionado a la Revolución Mexicana de 1910.
La bandera del partido mexicano Morena - Sputnik Mundo
América Latina
PAN, PRD y PRI abren la puerta a candidatos de 'Sí por México' para enfrentar a Morena
"Nunca fue su prioridad la lucha por la democratización del país, por eso jamás quiso participar de las luchas y negociaciones para las grandes reformas democráticas del país, ni cuando fue presidente del PRD; nunca quiso suscribir uno solo de los documentos reformadores de la larga transición mexicana a la democracia, ninguno lleva su firma", reseña el protagonista de aquellas batallas.
Eso, agrega, explica por qué López Obrador jamás quiso ser legislador.
"Le ofrecimos muchas veces ser legislador en el Congreso federal; pero él solo quería cargos ejecutivos, llegar a la presidencia para restaurar el viejo régimen", prosigue Ortega.
En su relación con el actual mandatario, el dirigente recuerda siempre "sus medidas autocráticas, al estilo del viejo PRI, siempre contrario a la decisión de colectivizar los acuerdos; fue una contradicción permanente entre nosotros".

Figura "mesiánica"

Esa conducta se acentuó cuando fue jefe de Gobierno: "nadie le podía contradecir en nada, porque imponía todo", dice Ortega.
"Vimos cómo surgía una figura mesiánica, con pretensiones proféticas, un personaje que nos dijo en privado muchas veces que tenía una misión que le había encargado un ser divino, una especie de misionero, de predicador, con un mandato sobrenatural", añadió.

Perfil del presidente 

Jesus Zambrano, 67 años, fue fundador de la guerrilla de la Liga Comunista "23 de Septiembre" y presidente de la Cámara de Diputados durante 2015 y 2016.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
TUMOR, el nuevo grupo de oposición anti-AMLO en México
El dirigente dice a Sputnik que en dos años en el poder, López Obrador "ha degenerado en un estilo autoritario, donde no existe ningún equilibrio de poderes".
Según su excompañero, para el presidente "la Cámara de Diputados es una simple legitimadora de sus decisiones y el Poder Judicial es una herramienta hacia una autocracia y, posiblemente, una forma de dictadura personalista".
Señala que los signos son "similares" al estilo del presidente estadounidense, Donald Trump, "con quien pudo congeniar".
Sus planes de ayudas gubernamentales con programas sociales contra la pobreza los ejecuta "desde el corporativismo, el asistencialista que regala subsidios, con los que se acaba el dinero público", agregó Zambrano.

Causas de la alianza

Según el dirigente, López Obrador "ha fracasado en todos los grandes graves problemas del país: ni en combate a la pobreza, ni emergencia de la pandemia, ni la estrategia contra la inseguridad han funcionado".
México termina 2020 "como el año más violento del siglo XXI", subrayó.
Jesús Zambrano, diputado mexicano - Sputnik Mundo
Internacional
Fundador de guerrilla afirma que hay riesgo de una "autocracia" en México
La otra gran preocupación es la militarización: "es peligrosísima la penetración de los militares en todos los ámbitos del Estado", añadió Zambrano.
"Puedo decir que Andrés está pensando en otra cosa, una suerte de tropas pretorianas leales al jefe máximo contra todos sus adversarios, los que no pensamos como él, y contra cualquier movimiento social disidente, una visión peligrosísima del poder político", advirtió.
La peculiaridad de la coalición del PRD con el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) es que "por primera vez la plataforma programática hacia las elecciones de 2021, en las que se renovará el Congreso, fue construida por casi 600 organizaciones de la sociedad civil", termina.
Los comicios de junio de 2021 renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y casi 2.000 alcaldes (80%).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала